16 de mayo 2024 - 16:45

El dólar global se recuperó y el mercado modera sus previsiones sobre los recortes en EEUU

El índice dólar rebotó luego de la bajada del miércoles por los datos de desaceleración de la inflación.

El índice dólar rebotó tras la fuerte baja del miércoles.

El índice dólar rebotó tras la fuerte baja del miércoles.

Foto: Pexels

El dólar global se incrementó esta jornada producto de un aumento de las importaciones en Estados Unidos, tras la importante caída del miércoles debido a que una desaceleración de la inflación hacía más probable un recorte de las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,27%, a 104,47 unidades, tras caer el miércoles un 0,75%, ya que los inversores elevaban sus apuestas sobre los recortes de tasas de la Fed, previendo ahora dos para fines de año.

La inflación en Estados Unidos se desaceleró hasta el 0,3% en abril con respecto al mes anterior, por debajo del 0,4% de marzo y de las expectativas de otro 0,4%, según mostraron datos publicados el miércoles. La inflación interanual subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, cayó al 3,6%, su nivel más bajo en tres años.

El dólar cedió un 1% frente al yen en la sesión previa, tras conocerse los datos, pero subió un 0,28% el jueves, a 155,30 unidades, después de haber caído a 153,6 antes de la publicación de unas débiles cifras de crecimiento en Japón.

El euro alcanzó un máximo de dos meses de 1,0895 dólares, antes de caer un 0,14%, a 1,0867 dólares. La libra esterlina tocó su cota más elevada en un mes, a 1,2675 dólares, antes de retroceder un 0,13%, a 1,1268 dólares.

El aumento de los precios de las importaciones

La suba de la divisa estuvo vinculada a que los precios de las importaciones en Estados Unidos aumentaron un 0,9% en abril, un repunte que hacía temer a los mercados que la lucha de la Reserva Federal por contener la inflación no haya terminado y podría retrasar los planes de recortar las tasas de interés.

El aumento del índice de precios de las importaciones fue el mayor en un mes desde que subió un 2,9% en marzo de 2022, informó la Oficina de Estadísticas Laborales. Estos precios bajaron por última vez en términos mensuales en diciembre, según el reporte.

"El mercado es, por supuesto, muy sensible a las señales de inflación vengan de donde vengan, y la serie de precios de importación de hoy fue mucho más fuerte de lo esperado", dijo Brain Daingerfield, de NatWest Markets en Stamford, Connecticut.

Y agregó: "La Fed quiere ver un progreso consistente en más de un punto. La cifra del IPC que obtuvimos ayer no fue tan mala como se temía". Pero no creo que fuera suficiente para cambiar materialmente las perspectivas del mercado sobre la Fed y eso se refleja en la forma en que el dólar ha rebotado hoy".

Dejá tu comentario

Te puede interesar