ver más
24 de julio 2026 - 18:58

El dólar global subió y mantuvo su fortaleza ante la preocupación por la escalada en Medio Oriente

Los operadores equilibran los datos moderados de junio con las nuevas presiones inflacionarias que podrían derivar de la escalada en Medio Oriente.

ver más

El dólar global avanza a su mayor ganancia semanal desde mayo.

Foto: Unsplash

El dólar global subió y mantuvo su fortaleza ante la creciente preocupación de que la escalada en Medio Oriente y su impacto en el mercado petrolero reaviven las presiones inflacionarias en el sector energético.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subió ligeramente un 0,01% hasta los 101,46 puntos y acumuló un alza de alrededor del 0,7% en la semana, camino de su mayor ganancia semanal en cinco semanas.

Los operadores siguen manteniendo la cautela, entre las esperanzas de un escenario de precios que comienza a controlarse en Estados Unidos, tras la publicación de una serie de datos de junio que resultaron moderados; y la escalada en Medio Oriente entre el gobierno de Donald Trump e Irán, que volvió a impulsar al petróleo por encima de los 100 dólares.

En la semana, el dólar se encaminaba a una ganancia del 0,88%, el mayor aumento desde mayo, ayudado también por la debilidad del yen.

El yen, con su mayor caída semanal desde mayo

En tanto, el yen se encaminaba el viernes a su mayor caída semanal desde mayo, culminando un período turbulento que ha llevado a la moneda a nuevos mínimos de 40 años frente al dólar a pesar de las promesas de Japón de estabilizar la moneda.

Los esfuerzos verbales para apoyar al yen han tenido un efecto limitado, y algunos analistas creen que incluso la intervención, en el mejor de los casos, solo daría a los responsables políticos algo de tiempo extra. Según indicaron, a menos que el Banco de Japón (BoJ) suba los tipos de interés con mayor rapidez, es probable que las fuerzas estructurales que pesan sobre la moneda se mantengan.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se sumó el jueves a las peticiones de subida de tipos de interés por parte del BoJ, advirtiendo de que la excesiva volatilidad cambiaria era indeseable.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar