El dólar global caía el jueves luego de que se conociera el dato clave de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos, fundamentales para que la Reserva Federal (Fed) defina el rumbo para el recorte de tasas de interés.
El dólar global y las acciones perciben pocos cambios tras el dato de inflación en Estados Unidos
La divisa bajaba levemente y los principales índices anotaban una tímida suba, mientras que el petróleo se ve presionado por un exceso de oferta.
-
El dólar global subió levemente y las acciones trepan a un nuevo récord tras datos en Estados Unidos
-
El dólar encadenó su segunda suba y volvió a afirmarse por encima de los $ 40

El dólar global y las acciones perciben pocos cambios tras el dato de inflación en Estados Unidos.
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta compuesta por otras seis divisas de relevancia internacional— bajaba un 0,07% hasta las 97,711 unidades, luego de que se conocieran los últimos datos de inflación de la semana, antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) la semana próxima.
La caída inesperada de los precios mayoristas en Estados Unidos ha reforzado las expectativas de que la Fed avance con un recorte en las tasas, y los mercados estiman una probabilidad del 8,9 % de un recorte de 50 puntos básicos (pb) en la reunión del banco central del 16 y 17 de setiembre, mientras que un recorte de al menos 25 pb se da por hecho, según la herramienta FedWatch del CME Group.
Ahora, el índice de precios al consumidor registró un aumento mensual desestacionalizado del 0,4%, el doble del mes anterior, lo que sitúa la tasa de inflación anual en el 2,9%, 0,2 puntos porcentuales más que el mes anterior y la cifra más alta desde enero. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban cifras del 0,3% y el 2,9%, respectivamente.
En cuanto a la lectura subyacente, que excluye alimentos y energía, el aumento de agosto fue del 0,3%, lo que sitúa la cifra de 12 meses en el 3,1%, ambos valores según lo previsto. Los funcionarios de la Reserva Federal consideran que la inflación subyacente es un mejor indicador de las tendencias a largo plazo. El objetivo de inflación del banco central es del 2%.
Pocos cambios en los mercados tras el dato de inflación
Por su parte, los precios de las acciones cambiaron poco el jueves, luego de otro día de máximos históricos, mientras Wall Street asimilaba el indicador clave de inflación al consumidor.
Los futuros vinculados al S&P 500 subían solo un 0,3%, al igual que los vinculados al Promedio Industrial Dow Jones y al Nasdaq 100, informó CNBC.
La última lectura del índice de precios al consumidor respecto de agosto resultó más alta de lo esperado a nivel mensual, pero en línea con las expectativas a nivel anual.
También el jueves, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo experimentaron un aumento inesperado: las cifras de la semana que finalizó el 6 de septiembre se situaron en 263.000, ajustadas estacionalmente, superando las 235.000 previstas y 27.000 más que en el período anterior.
El petróleo cae ante perspectivas de menor demanda y exceso de oferta
En el mercado energético, los precios del petróleo caían, presionados por las preocupaciones sobre una menor demanda en Estados Unidos y un amplio exceso de oferta que contrarrestaron las amenazas a la producción por el conflicto en Oriente Medio y la guerra rusa en Ucrania.
Así, los futuros del crudo Brent caían 63 centavos, o 0,9%, a 66,86 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense perdían 68 centavos, o alrededor de 1,1%, a 62,99 dólares, informó Reuters.
Los contratos de referencia ganaron más de 1 dólar cada uno el miércoles después del ataque de Israel al liderazgo de Hamas en Qatar el día anterior y la movilización de las defensas aéreas polacas y de la OTAN para derribar presuntos drones rusos que se habían desviado al espacio aéreo de Polonia durante un ataque al oeste de Ucrania.
Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su informe mensual que el suministro mundial de petróleo aumentará más rápidamente de lo esperado este año a medida que los miembros de la OPEP+ incrementen aún más la producción y el suministro de fuera del grupo crezca, con una expansión limitada de la demanda.
Si bien la incertidumbre en torno a las sanciones secundarias contra los compradores de petróleo ruso, China e India, también pone un piso al mercado, los analistas esperan que los precios reanuden su caída una vez que esas tensiones se alivien.
Dejá tu comentario