El Banco Central del Uruguay (BCU) definirá este martes en la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) en qué nivel cerrarán el año las tasas de interés, que hoy se encuentran en el 8% luego de cuatro recortes consecutivos.
El Banco Central del Uruguay define el rumbo de las tasas en un escenario de inflación y dólar a la baja
El Comité de Política Monetaria se reúne esta tarde con la posibilidad de sumar el quinto recorte consecutivo en la TPM.
-
El logro de la inflación abre un camino con desafíos para trazar una meta más ambiciosa
-
El mercado financiero apuesta a un nuevo recorte de tasas y a una baja en la inflación
El Banco Central del Uruguay define esta tarde el rumbo de las tasas.
El BCU se encamina a cerrar el año como uno de los líderes de la región en materia de relajación de la política monetaria, a pesar de que la misma continúa en la fase contractiva y distanciada del nivel actual de inflación, que se encuentra en el 4,1%, es decir por debajo del objetivo.
Ante este escenario, la autoridad monetaria que conduce Guillermo Tolosa podría definir esta tarde una nueva reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), aunque sin movimientos bruscos. De hecho, los analistas anticipan una rebaja de 25 puntos básicos, al igual que el mercado financiero y en sintonía con la tasa de corte actual del 7,80% de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) a 28 días.
Las expectativas de inflación, clave para la decisión
Sin embargo, el BCU no tomará únicamente en cuenta el actual dato del Índice de Precios de Consumo (IPC), sino que tomará en cuenta factores de la coyuntura doméstica, regional e internacional.
Entre ellos, uno de los predominantes es la convergencia de las expectativas de inflación hacia el objetivo del 4,5%. Si bien las expectativas de los analistas y de los mercados financieros se ubican bastante cerca (4,63% y 4,77%, respectivamente), mientras la de los empresarios se mantienen en 5,5%, lo que da un promedio de 4,91%, levemente por debajo del 5% del mes pasado.
Si bien en el sector privado se estima un recorte de entre 25 y 50 puntos básicos, en momentos donde el dólar se encuentra cerca de retroceder nuevamente a la franja de los 39 pesos, tampoco puede descartarse una pausa.
En este sentido, el economista José Licandro advirtió que es probable una rebaja, aunque sin descartar "una pausa cautelosa" de cara a 2026, al hacerse eco de "las reglas de Taylor que el BCU utiliza como guía en sus versiones parsimoniosas", a las que ubicó en un promedio del 7,9%.
A eso le sumó el movimiento del nodo a 1 mes de la curva ITLUP. "Venía pronosticando una reducción de 25 puntos básicos desde hace semanas y subió levemente al 7,8%", precisó a través de X.


Dejá tu comentario