30 de enero 2024 - 10:35

El dólar vuelve a moverse en terreno positivo

La divisa estadounidense a nivel local se mueve en línea con el mercado internacional, que aguarda nuevas precisiones por parte de la Fed.

El dólar en Uruguay regresó a la franja de los 39 pesos.

El dólar en Uruguay regresó a la franja de los 39 pesos.

Foto: Vecteezy

El dólar en Uruguay continúa su camino de recuperación tras varias jornadas de retroceso en las que, incluso, llegó a cotizar en la franja de los 38 pesos por primera vez en casi dos meses. Con la cuarta suba consecutiva, el mercado local observa con atención los movimientos de la divisa a nivel global, que se mantiene estable.

Con una suba del 0,16%, el dólar comienza a moverse con algo más de firmeza y logró regresar a la franja de los 39 pesos, en medio de un contexto internacional que debería contribuir a la apreciación de la divisa estadounidense en el mercado local —pero que, como ya se vio durante la semana pasada, no garantiza un comportamiento positivo.

De esta forma, y según los datos del Banco Central del Uruguay (BCU), la moneda cerró en 39,05 pesos tras marcar su cuarta jornada consecutiva de mejora en su precio, cotizando en un rango que lograba desde el 19 de enero pasado —y que, previamente, había mantenidos desde principios de diciembre, por más de un mes y medio.

Con este comportamiento, el dólar acumula una variación mensual y anual del 0,07% —logró revertir un retroceso que llegó a ser del 0,82%—, y su valor es de 0,03 pesos más que al cierre del 2023.

El mercado internacional, a la espera de la Fed

Como ya es habitual, el mercado global aguarda por nuevas señales de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) respecto del ritmo que pueda adoptar el recorte de tasas de interés de referencia.

Para esto, los diferentes datos macroeconómicos del país son clave: la semana pasada, un mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) al esperado y una inflación que se mantuvo estable durante diciembre apuntaron a un escenario en el que el banco central no tiene apuro por realizar modificaciones en su política monetaria actual. Esta semana, serán fundamentales los datos sobre oferta de empleo que publicará hoy el Departamento de Estadísticas Laborales.

En este contexto, el índice dólar, que mide el desempeño de la moneda en relación con una canasta de otras seis divisas internacionales, cerró ayer con una suba del 0,03% y un valor de 103,49 unidades, manteniéndose relativamente estable. Es que los operadores mantienen una expectativa moderada ante el inicio de una nueva reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que será entre hoy y mañana.

Dado que se espera que la Fed mantenga estables las tasas de interés, los mercados se centrarán en el tono que adopte el presidente del organismo, Jerome Powell, en la rueda de prensa del miércoles y en cualquier indicio de recortes de tipos en un futuro próximo.

Según la herramienta FedWatch de CME Group, los mercados valoran actualmente en un 46,6% la posibilidad de que el banco central estadounidense empiece a recortar las tasas en marzo, frente al 73,4% de hace un mes, ya que los datos han reforzado la opinión de que la economía estadounidense sigue resistiendo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar