15 de noviembre 2023 - 13:31

El Ejecutivo analizar vetar la ley para extrabajadores de Casa de Galicia

El proyecto fue aprobado en el Senado con 19 votos sobre 20. El nacionalista Sergio Botana dijo esperar que el presidente Luis Lacalle Pou no vetara la iniciativa.

El Ejecutivo uruguayo considera vetar la ley aprobada en el Senado.

El Ejecutivo uruguayo considera vetar la ley aprobada en el Senado.

Tras su aprobación en el Senado, el gobierno analiza vetar la ley para extrabajadores del sanatorio Casa de Galicia, la cual incluye medidas de apoyo económico para este grupo por 30 millones de dólares.

A pesar del amplio respaldo que tuvo el proyecto de ley en la Cámara Alta, que permitió su sanción con 19 votos sobre 20 —gracias a los apoyos de Cabildo Abierto, dos senadores del Partido Nacional y uno del Partido Colorado—, el Poder Ejecutivo considera la posibilidad de vetar la iniciativa que busca cubrir una parte de los créditos laborales de los extrabajadores de Casa de Galicia.

Así lo comunicaron fuentes del gobierno a Telemundo, dando las primeras señales concretas sobre una posibilidad que ya estaba sobre la mesa incluso durante el tratamiento de la ley en el Parlamento.

El problema para el Ejecutivo es que el proyecto que validaron tanto diputados como senadores tiene un costo de 30 millones de dólares, mientras que la propuesta original bajada desde Torre Ejecutiva proponía erogaciones por apenas 8 millones de dólares.

El proyecto votado fue impulsado por el Frente Amplio y contempla a más de 1.000 personas despedidas al cierre del sanatorio; e incluye los créditos laborales postconcursales como sueldos o jornales, licencias, aguinaldo e indemnización por despido legal, por un máximo equivalente a las 105.000 Unidades Indexadas (UI) —cerca de 611.000 pesos—, que deberán ser abonadas en un único pago en un plazo máximo de 180 días de promulgada la ley.

Por su parte, el senador Sergio Botana, uno de los nacionalistas que dio su voto para la aprobación de la ley, había adelantado que esperaba que el presidente Luis Lacalle Pou no vetara la iniciativa.

El anuncio del veto

La posibilidad de que la ley fuera votada ya se contemplaba tras su media sanción en Diputados, con los votos del Frente Amplio, Cabildo Abierto, el PERI y algunos miembros del Partido Nacional.

En ese entonces, desde el oficialismo ya señalaban que la norma "no es viable", poniendo el foco en el importante desembolso que plantea la iniciativa, cuando el gobierno preveía una gasto de 8 millones de dólares. En el debate, la legisladora María Eugenia Roselló dejó sentada la postura de la mayor parte del oficialismo al señalar que “esta norma no es viable y no se va a poder cumplir”, anticipando la posibilidad de que Lacalle Pou avance con un veto y calificando la ley como "inconstitucional".

En el mismo sentido, Pedro Jisdonian (PN) admitió que "será Presidencia quien decida".

Por su parte, la legisladora del Frente Amplio Lucía Etcheverry también había opinado sobre el eventual veto. “Siempre es una posibilidad del Ejecutivo”, admitió, aunque aclaró que “en este caso sería una contradicción”, al contrastar que la ley “no genera nada nuevo”, por lo que el gobierno “se vetaría a sí mismo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar