El nivel de endeudamiento financiero de la industria durante el primer semestre del año alcanzó los 2.689 millones de dólares, una cifra estable en relación con los resultados previos, según el informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
El endeudamiento de la industria se mantuvo estable en el primer semestre
La Cámara de Industria del Uruguay registró un deuda de u$s 2.689 millones en el sector entre enero y junio, cifra que representa un 33% del PIB industrial.
-
Las exportaciones industriales crecieron 5,1% en julio y acumulan u$s 5.981 millones en el año
-
El gobierno puso en marcha el Consejo de Industria y los empresarios destacan "mirada a largo plazo"
El endeudamiento de la industria se mantuvo estable en el primer semestre.
Si bien el total de endeudamiento estuvo ligeramente por encima de las cifras registradas en semestres anteriores —la serie histórica de la última década muestra variaciones entre los 2.200 y los 2.500 millones, aproximadamente—, la estabilidad se mantuvo respecto del Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial.
Asimismo, el 96,4% del endeudamiento de 2.689 millones de dólares correspondió a los créditos otorgados por los bancos, mientras que el 3,6% restante respondió a deudas en el mercado financiero. Estos números también se mantuvieron estables entre enero y junio de este año respecto del comportamiento de semestres anteriores, y el pasivo financiero sigue representando el 33% del PIB industrial.
Por otra parte, si se compara de manera interanual, en junio de 2025 el endeudamiento en el sector manufacturero se incrementó un 8,9%. Según el informe de la CIU, esto se debió al aumento de los pasivos en el sistema bancario, que fue de 224 millones de dólares, mientras que el correspondiente al mercado de valores se redujo un 3%. En la relación semestral, en tanto, el aumento de la deuda fue del 7,3%.
¿Cómo evolucionó la deuda industrial con el sistema financiero bancario?
Si se considera solo el sistema financiero bancario, la industria manufacturera representó el 10,5% del crédito bruto total a residentes del sector privado, un porcentaje que también mantuvo estabilidad respecto de las mediciones de años previos. En paralelo, el sector agropecuario concentró el 15,3% de este crédito, mientras que el sector servicios representó el 14,9%, y comercio, el 13,4%.
A junio de 2025, el monto total del crédito del sistema financiero bancario a la industria fue de 2.593 millones de dólares —76% de los créditos totales con bancos—, habiendo tomado el 91% en moneda extranjera y el 9% en moneda nacional. A su vez, la tasa de morosidad fue del 1%, lo que implica, una vez más, una relativa estabilidad con relación a junio y diciembre de 2024.
En tanto, en junio de 2025 el endeudamiento industrial a través de la captación de ahorro público alcanzó los 96 millones de dólares, aumentando con relación a los semestres anteriores y representando el 1,2% del PIB industrial, sin considerar la refinería de Ancap. Entre enero y junio pasado, el volumen de emisión de obligaciones negociables fue de 10 millones de dólares, al igual que en el semestre anterior.




Dejá tu comentario