11 de septiembre 2025 - 18:59

El Fideicomiso del Transporte Suburbano III captó u$s 43,1 millones

Los recursos para cancelar deudas de las empresas de transporte suburbano de pasajeros y renovar flotas.

El respaldo del instrumento se apoya en la venta de boletos y en los subsidios canalizados a través del Fideicomiso para la Movilidad Sostenible.

El respaldo del instrumento se apoya en la venta de boletos y en los subsidios canalizados a través del Fideicomiso para la Movilidad Sostenible.

Foto: Freepik

El Fideicomiso Financiero Fondo de Financiamiento del Transporte Colectivo Suburbano de Pasajeros III captó el equivalente a 43,1 millones de dólares en una emisión de títulos de deuda estructurada en dos series, en Unidades Indexadas (UI) y Unidades Previsionales (UP).

La operación se realizó en las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) y, si bien la Serie 1 quedó por debajo de la demanda prevista, la Serie 2 registró una fuerte sobredemanda.

La Serie 1, emitida en UI con un cupón de 5,15% anual, se ofreció por hasta 146 millones de UI (aproximadamente 23,2 millones de dólares). Sin embargo, la demanda alcanzó los 123,8 millones de UI (equivalentes a 19,7 millones de dólares), lo que implicó una colocación inferior al monto previsto. Las ofertas se ubicaron entre 105,38% y 109,06%, adjudicándose finalmente en su totalidad a un precio de 105,38%.

Serie 2: sobredemanda en UP

Por su parte, la Serie 2 en UP, con un cupón de 4,1% anual, se ofreció por 549 millones de UP (unos 23,4 millones de dólares). La respuesta del mercado superó ampliamente lo previsto, con ofertas que sumaron 769 millones de UP (aproximadamente 32,8 millones de dólares). La colocación se adjudicó a un precio de 108,72%, por encima de lo inicialmente esperado.

De esta forma, el emisor accedió a fondos por 46,23 millones de dólares, aunque la cifra final que quedará disponible para el destino previsto se ajusta a 43,1 millones de dólares tras el proceso de adjudicación.

Los recursos se canalizarán a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para financiar la renovación de la flota y cancelar deudas de las empresas de transporte suburbano de pasajeros. El esquema cuenta con un respaldo doble: por un lado, los activos del fideicomiso están integrados por aportes directos de las compañías del sector (una porción de la venta de boletos); y, por otro, se asegura con la retención de subsidios que reciben las empresas a través del Fideicomiso para la Movilidad Sostenible.

Ambas series fueron calificadas con AA (uy) por CARE Calificadora de Riesgo y contemplan amortizaciones mensuales variables con plazos de hasta 30 años, según el flujo de fondos cedido.

Un instrumento consolidado

"Este tipo de emisiones no solo impulsan la modernización y sostenibilidad del transporte, sino que también fortalecen el mercado de capitales local al diversificar las alternativas de inversión", destacó Agustín Gattás, gerente de mercados de BEVSA.

En la misma línea, Diego Rodríguez, socio de Ferrere Abogados, señaló que se trata de la tercera colocación del fondo de transporte suburbano, "un instrumento que sigue demostrando ser extraordinario para las empresas del sector, que de otra manera tendrían serias dificultades para acceder a este tipo de financiamiento".

La licitación de cada serie se estructuró en dos tramos: un competitivo mayorista, que absorbió el 90% de la oferta, y un minorista no competitivo por hasta 10% del total, que en esta ocasión no recibió ofertas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar