2 de mayo 2024 - 19:06

El flamante ministro de Trabajo no descartó una reducción de la jornada laboral

Mario Arizti consideró que una eventual ley "tiene que dejar espacio para la negociación colectiva", mientras la ató al concepto de productividad.

El flamante ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, se expresó sobre la reducción de la jornada laboral.

El flamante ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, se expresó sobre la reducción de la jornada laboral.

Foto: Freepik

El flamante ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, aseguró que la eventual aprobación de una ley sobre la reducción de la jornada laboral en Uruguay “tiene que dejar espacio para la negociación colectiva”, al señalar que “es un tema que se debate a nivel mundial”.

Tras asumir la titularidad de la cartera que dejó Pablo Mieres para dedicarse a la campaña, Arizti fue consultado por la posibilidad de una disminución de la carga horaria en el mundo del trabajo, aunque ató ese concepto a la productividad.

“Es un tema que siempre está arriba de la mesa. Éramos más partidarios de ordenar el tiempo de trabajo o compensar con días de descanso, diferente a lo que pasa con la reducción. Pero, si llega a salir una ley, tiene que dejar espacio para la negociación colectiva”, apuntó el jerarca.

Arizti señaló que “son los actores los que saben qué les sirve a ellos” y lamentó que “hay un proyecto de ley que trata a todos por igual y eso no es una buena cosa”, al contrastar que es mejor “que las partes dialoguen y adecúen los horarios para que se adapte a la empresa y la productividad”.

Al respecto, recordó que “hay un grupo trabajando sobre productividad que viene trabajando muy bien de forma tripartita” y anticipó que el objetivo es “llegar a un documento cerca de fin de año y que una próxima administración lo pueda usar como insumo para negociaciones”.

Mario Arizti, ministro de Trabajo y SS.jpg

La mirada de Mario Arizti sobre el plebiscito del PIT-CNT

Por otra parte, Arizti fue consultado sobre el plebiscito del PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social, al que calificó como “un grave problema para la sociedad uruguaya y los trabajadores, en caso de aprobarse”.

Sobre la iniciativa, consideró que “va a aumentar el gasto público en forma considerable” y señaló que “la seguridad social hay que mirarla desde varios puntos de vista”, al señalar que le va a quitar recursos a problemas como pobreza o desempleo juvenil.

“Si la trayectoria del gasto público se dispara, como muestran los estudios del BPS, esto le resta recursos a los temas importantes. Se perjudican los jóvenes”, confirmó el flamante ministro. Por último, destacó que, más allá de las diferencias con el PIT-CNT, se mantendrá el diálogo con los actores sociales, algo a lo que calificó como la principal tarea de la cartera.

Embed - Declaraciones del nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti

Dejá tu comentario

Te puede interesar