3 de abril 2024 - 09:10

La reducción de la jornada laboral vuelve al debate en medio de la campaña

La propuesta volvió de la mano de Tabaré Viera, y Yamandú Orsi y Laura Raffo dieron sus opiniones al respecto. También Pablo Mieres se refirió a la iniciativa.

La reducción de la jornada laboral en Uruguay se mete en el debate electoral.

La reducción de la jornada laboral en Uruguay se mete en el debate electoral.

El debate por la reducción de la jornada laboral en Uruguay vuelve a ponerse sobre la mesa en medio de la campaña electoral y tras haber tenido pocos resultados concretos en su capítulo anterior. Ahora, a partir de una propuesta del precandidato por el Partido Colorado Tabaré Viera, los competidores en las internas de sus respectivos partidos toman la posta respecto de su parecer en estos temas.

“Trabajar para vivir y no vivir para trabajar”. Así se expresó Viera al proponer reducir la jornada laboral durante su primer acto de campaña en Montevideo. “No solamente el empleo y salario deben ser dignos, también el derecho al ocio”, apuntó, explicando que la idea no debe ir en perjuicio del salario ni de la productividad.

La propuesta no es nueva, tampoco en el debate público: el año pasado, a raíz de las conmemoraciones por el Día del Trabajador, el PIT-CNT comenzó a reclamar por la reducción de la actual jornada laboral de 48 horas a una de 40 horas; y el diputado del Frente Amplio, Daniel Caggiani, presentó un proyecto de ley en este sentido. Sin embargo, la iniciativa quedó relegada en la discusión política frente a otras cuestiones entendidas de mayor urgencia.

De todos modos, en aquel entonces fueron muchas las voces que se expresaron a favor y en contra de la reducción de la jornada laboral. Entre ellas, el mismo presidente Luis Lacalle Pou, quien se mostró dispuesto a debatir pero adelantó que no le parecía “adecuado ni practicable”.

Ahora también comienzan a elevarse las opiniones tras la renovación de la propuesta por parte de Viera, aunque la discusión toma otro matiz en medio de la campaña electoral, y se posiciona como uno de los posibles ejes del debate en los próximos meses.

Para Orsi es una oportunidad de análisis

El precandidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, fue consultado por la idea de Viera de aplicar el modelo 100-80-100 que implementó Inglaterra hace un año —”el 100% del salario, el 80% del tiempo laboral y el 100% de productividad”, según explicó el colorado—, y sostuvo que la idea le “encantó”. “Me encantó empezar a discutirlo”, aclaró.

Orsi ya se había sumado al debate en la ocasión anterior, cuando consideró que la iniciativa debía ser atendida pero en otro orden de prioridades: primero la pelea “por el salario y los puestos de trabajo”, y luego la posibilidad de la reducción de la jornada laboral, en lo que él entendía como la búsqueda de “nuevas alternativas para que el trabajo por supuesto siga dignificando y sea el motor de crecimiento y desarrollo”.

“Viniendo de Tabaré Viera, a quien conozco del Congreso de Intendentes, sé que puede ser una linda oportunidad para sentarnos un día a analizarlo”, consideró, el martes, el precandidato frenteamplista. "Él también dice, y yo estoy de acuerdo, que tiene que tener el componente de productividad incorporado, y por supuesto, en el mundo se está discutiendo así", remarcó.

Lo cierto es que la idea de poner un tope a la jornada laboral en 8 horas diarias y 40 horas semanales es una iniciativa que en el Movimiento de Participación Popular (MPP), espacio político de Orsi, es tenido en cuenta. Caggiani, que presentó el proyecto de ley, es también parte del sector; y el expresidente José Mujica se expresó a favor de una jornada de 6 horas de trabajo.

La creación de empleo es prioridad para Raffo

La precandidata por el Partido Nacional, Laura Raffo, también fue consultada sobre la propuesta de Viera, pero consideró que “lo fundamental tiene que ser crear puestos de trabajo”. “Lo que nos reclama la gente en todo el país es que además de los 80.000 trabajos que ha creado este gobierno, sigamos creando puestos”, añadió.

“Que no solo le den a los uruguayos la posibilidad de asegurarse el pagar un alquiler, el tener una vivienda, el hacer las compras, de mantener a sus hijos, sino trabajos que también permitan generar ahorros, cumplir sueños, festejar el cumple de 15 de tu hija, tomarte unas vacaciones con tus seres queridos”, apuntó.

En ese sentido, Raffo fue clara respecto de su postura en esta etapa incipiente del debate: “Nuestro programa va a hacer foco en la creación de más puestos de trabajo y no en la reducción de la jornada laboral”.

El MTSS trabaja en un análisis profundo sobre la reducción de la jornada laboral

Para quien resultó una sorpresa la propuesta de Viera fue el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres. "Me preocupa que empecemos en la etapa de campaña a proponer de todo un poco. Nosotros tomamos seriamente el planteo que hizo el PIT-CNT en mayo del año pasado de reducir la jornada laboral y dijimos que había que empezar por el camino correcto, que es mejorar la productividad", señaló, al respecto.

Sobre esto, recordó que, tal y como ya había considerado el año pasado, es necesario mejorar la productividad para que el salario siga siendo el mismo en menos horas de trabajo. El año pasado, había calificado la reducción de la jornada laboral como “un tiro al pie” si no estaba asociada a un aumento en la productividad.

De todas formas, Mieres aseguró que el tema ya está en análisis en el Ministerio, junto con empresarios y sindicatos. "Instalamos un grupo de trabajo para discutir sobre productividad, esto está funcionando desde hace un mes. Va a elaborar medidas con aporte de empleadores, trabajadores y el Ministerio de Trabajo, y después esos resultados pueden llegar a un destino en donde pueda haber una reducción de la jornada de trabajo", explicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar