25 de mayo 2024 - 09:31

Orsi acusó a Lacalle Pou de presionar a la Fiscalía

El precandidato frenteamplista se refirió a la defensa del presidente respecto de la posible incidencia política y señaló que "si él considera que no hubo, ahora sí la hay".

Yamandú Orsi Precandidato Elecciones 2024
Foto: @OrsiYamandu

El precandidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, cuestionó las palabras del presidente Luis Lacalle Pou sobre el escándalo que sacude al Partido Nacional tras la filtración de los chats entre el ahora extitular del Directorio blanco Pablo Iturralde y Gustavo Penadés; y sostuvo que se perdió “una oportunidad maravillosa” de “fortalecer las instituciones”.

Desde el jueves, el Partido Nacional se tambalea ante diferentes ataques de los demás partidos políticos y los intentos de despegar la estructura partidaria de lo que, insisten, no fue más que “algo personal”. Es que los mensajes que Iturralde intercambió con Penadés, en los que menciona la conveniencia de que la fiscal Alicia Ghione tomara la causa sobre el exsenador por delitos sexuales contra menores de edad y la posibilidad de presionar al fiscal general de Corte Juan Gómez, volvieron a poner foco no solo en los escándalos dentro del ámbito nacionalista, sino también en la incidencia política sobre la Justicia.

Sin embargo, el presidente Lacalle Pou señaló el viernes que “si hay algo que no hubo es presión sobre los fiscales” en el caso Penadés, en referencia que “la fiscal falló contrario a lo que supuestamente se estaba presionando”.

De todos modos, aprovechó la oportunidad para lanzar una crítica a la Fiscalía: "Hay causas que van a 180 kilómetros por hora y otras o no van o están quietas. Y voy a decir una que no es al boleo. (Rocco) Morabito. ¿Hace cuanto se escapó por la puerta de la cárcel? Y todavía no sabemos nada. Hay otras que van rápido", sostuvo.

Una nueva presión sobre la Justicia

Sobre esta afirmación del presidente fue que Orsi puso el foco y señaló que si antes no había presión sobre la Fiscalía —en palabras de Lacalle Pou—, “ahora sí la hay”. “Nada menos que de parte de él. ¿Cómo va a decir que la Fiscalía actúa rápido en algunos casos y lento en otros?", cuestionó el precandidato frenteamplista.

"Nunca pensé que un presidente podría llegar a decir eso. Nunca me lo esperé. Se despejan todas las dudas", agregó.

Orsi también se preguntó por qué Iturralde presentó su renuncia si no había hecho nada de lo que se lo acusaba: "No se condice la actitud con lo que hoy está diciendo el presidente". De todos modos, y a diferencia de lo que sostuvo su competidora en la interna del Frente Amplio, Carolina Cosse, negó que haya una crisis institucional —al menos, de momento—, pero sí que “el presidente está pasando una línea que creo que no corresponde”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar