4 de febrero 2024 - 20:42

El Frente Amplio busca reducir los límites de las transacciones para evitar dinero del narcotráfico

El senador Edgardo Ortuño apuntó contra la ley de urgente consideración, la cual permitió aumentar los topes transaccionales.

Desde la fuerza opositora afirman que el límite de 150.000 dólares permite la circulación de dinero sucio.

Desde la fuerza opositora afirman que el límite de 150.000 dólares permite la circulación de dinero sucio.

El Frente Amplio (FA) busca reducir los límites de las transacciones financieras para evitar que circule dinero ilícito proveniente del narcotráfico, el cual, aseguran, podría "lavarse" fácilmente gracias a los altos topes transaccionales de hasta 150.000 dólares que quedaron habilitados luego de la aprobación de la ley de urgente consideración (LUC).

El senador frenteamplista Edgardo Ortuño sostuvo en las últimas horas a Telemundo que desde la Vertiente Artiguista requieren una autocrítica por parte del gobierno en materia de seguridad, y en las consecuencias colaterales de algunos puntos de la LUC.

"El gobierno no cumplió, ni se terminó el recreo, ni se solucionó el tema de la seguridad", afirmó Ortuño, quien agregó que su fuerza política "va a insistir a nivel parlamentario con el combate al narcotráfico".

Según el dirigente opositor, reducir los límites a las transacciones significaría "pegarle donde más le duele" al narcotráfico, que es "la economía del delito".

Ortuño aseveró que su espacio estudia la posibilidad de reducir las transacciones, las cuales permiten "mover el dinero sucio que se obtiene en las drogas", y que "eso supone que se admita como error la modificación que se hizo en la LUC de elevar a 150.000 dólares los límites para hacer transacciones sin controles".

"Hay que bajar los límites para que los narcos no puedan comprar autos de alta gama y propiedades"

"Tenemos que bajar sustantivamente esos límites para evitar que los narcotraficantes pueda comprar autos de alta gama, comprar propiedades y (hacer) otros movimientos que usualmente se utilizan para lavar el dinero sucio que se obtiene en la droga".

En el seno del histórico espacio del FA entienden que este punto de la LUC favoreció a los narcos y facilitó su accionar para blanquear sus millonarias ganancias. "Lamentablemente se les favoreció con la LUC, que bajó mucho los controles", concluyó el legislador del FA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar