2 de febrero 2024 - 10:39

Crecen las intervenciones policiales para combatir el narco mientras la inseguridad desvela a los uruguayos

El Ministerio de Interior anunció la intervención en dos barrios de Montevideo: Cerro y Cerro Norte.

El Ministerio del Interior anunció la intervención de dos barrios de Montevideo. 

El Ministerio del Interior anunció la intervención de dos barrios de Montevideo. 

Mientras que el Ministerio de Interior anunció intervenciones en dos barrios de Montevideo, una encuesta de Equipos Consultores determinó que la inseguridad es el principal problema que tiene el país según los uruguayos.

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, firmó el día de ayer la intervención por parte de la Policía a dos barrios de Montevideo: Cerro y Cerro Norte. A estos, se le suman Villa Española, Marconi, Cruz de Carrasco, y la zona de Boix y Merino, en Malvín Norte.

A partir de esto, el jueves se incautó un arsenal de armas en una vivienda, mientras que a la tarde del mismo día hubo una balacera en el barrio de Cerro Norte. El episodio terminó con dos personas heridas de bala que terminaron internadas - aunque están fuera de peligro - una de ellas con un disparo en el tórax y otra con un disparo en la pierna.

La inseguridad, la principal preocupación de los uruguayos

La encuestadora Equipos Consultores publicó un informe sobre las principales preocupaciones de los uruguayos respecto a su país. La pregunta realizada pretendía determinar cual era el primer y segundo problema que tenía el Uruguay.

La inseguridad ocupó el primer puesto con el 43% de las personas que la perciben como el principal o el segundo problema que tiene el Uruguay (el 26% lo percibe como el principal, mientras que el 17% como el segundo). En tanto, el desempleo ocupa el segundo lugar con el 29%, mientras que el 23% lo ocupa la situación económica.

principal-problema-1png.jpg

Sin embargo, la percepción de los problemas cambia dependiendo de la zona del país donde se encuentren ya que en el interior el principal problema no es la inseguridad sino el desempleo.

Para el 49% de los montevideanos la inseguridad es la principal preocupación, mientras que el interior esta ocupa el 36%. Por su parte, el desempleo es el principal problema según las personas del interior, reflejado en el 34%, mientras que para la gente de Montevideo ocupa el 23%.

En tanto, la situación económica preocupa en un 28% a los montevideanos y en un 20% a la población del interior. La educación, por su parte, es un problema que interesa por igual a todos los uruguayos con una diferencia de un 1%, ya que para la población de Montevideo representa un 12% y para la de interior un 13%.

Lacalle Pou sobre la inseguridad: "No estamos conformes, estamos mejor"

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la cuestión de la seguridad y los delitos en Uruguay hace dos semanas, la que reconoció como una “preocupación de los uruguayos y, por ende, del gobierno”. “Nos debe llamar a todos a reflexión”, señaló sobre la situación actual.

El presidente fue consultado sobre las cifras de delitos durante el 2023 que presentó el Ministerio del Interior en el Parlamento, las cuales registraron 382 homicidios —uno menos que en 2022—, 4,4% menos de rapiñas —22.390 denuncias— y 2,7% menos de hurtos —112.747 hechos—, según los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad de la cartera dirigida por Nicolás Martinelli.

Al respecto, Lacalle Pou se refirió a esta mejoría en los números de rapiñas y hurtos e indicó una disconformidad con la cantidad de homicidios. “Si bien los homicidios han bajado, obviamente que no estamos conformes. Hoy, el Uruguay se levantó con la muerte de un niño de 8 años. No se puede estar conforme y no se puede resignar uno, que la violencia no puede ser mecanismo normal de relacionamiento de los uruguayos”, indicó.

En ese sentido, el mandatario aseguró que el gobierno está haciendo lo posible en el combate a la delincuencia. “Los números son buenos, pero estamos hablando de gente, entonces cuando las cifras las pasas a gente, cuando pasa este tipo de cosas es realmente lamentable”, consideró. De todos modos, afirmó que “no estamos conformes, estamos mejor”.

Respecto de la política de seguridad pública, Lacalle Pou sostuvo que seguirán “haciendo el mismo trabajo”. En particular, se refirió a la intervención policial con cuerpos especializados, fuerza de choque y patrullaje en Durazno, Cruz de Carrasco y Peñarol, donde se habían registrado “empujes importantes de violencia”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar