29 de octubre 2024 - 14:02

El Frente Amplio parte con ventaja de cara a la segunda vuelta, según analistas

La mayoría conseguida en el Senado es una herramienta fundamental de cara a la gobernabilidad, y los votos de la coalición no están asegurados para Delgado.

El Frente Amplio cuenta con ventajas importantes de cara al balotaje, según analistas políticos.

El Frente Amplio cuenta con ventajas importantes de cara al balotaje, según analistas políticos.

Foto: @MPP609

El Frente Amplio se para ante el mes de campaña para el balotaje con la ventaja numérica de haber sido el partido más votado en la primera vuelta de las elecciones 2024, aunque en noviembre deberá enfrentar ya a los partidos de la coalición unidos detrás del candidato blanco, Álvaro Delgado. ¿Qué perspectivas tiene Yamandú Orsi, según los analistas?

El escrutinio provisorio de la Corte Electoral dio como ganador a Orsi en la noche del domingo con un 43,9% de los votos, muy por delante de su principal rival y ahora competidor en el balotaje del 24 de noviembre, Delgado, que obtuvo el 26,77%.

La ventaja numérica —que se reduce significativamente si se suma de manera lineal todos los votos obtenidos por los partidos del oficialismo— le permite al Frente Amplio ostentar la mayoría en el Senado, y en ello se apoyará la campaña para el balotaje: en una circunstancia “fundamental para gobernar” que los deja en una posición de “condiciones inmejorables” para lograr el triunfo definitivo y volver al gobierno, tal y como expresó el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira.

¿Qué opinan los analistas políticos?

Lo cierto es que los analistas ven el escenario que se despliega por delante y para las próximas cuatro semanas como uno en el que el tablero está inclinado hacia el Frente Amplio.

Para la directora de la consultora Cifra, Mariana Pomiés, “el Frente Amplio corre con ventaja”. “Todas las encuestas lo dicen. El senador 16 da una gran ventaja de cara a ese escenario negociador. Yo creo que el crecimiento en el interior es una señal. 12 departamentos. Muchos votantes de la coalición en el interior no se retienen en noviembre", consideró en entrevista con Informativo Sarandí, apuntando a una cuestión que será determinante: la capacidad de retención de votos por parte de la coalición de gobierno.

Por su parte, el director de Factum, Oscar Bottinelli, coincidió en que “la probabilidad de que se traslade a Orsi un voto por pérdida del Partido Colorado, de Cabildo Abierto o del Partido Independiente es muy alta”.

“Todo es favorable al Frente Amplio”, consideró en diálogo con 970 Universal, quien describió que el hecho de que “Cabildo Abierto se quedara sin Senado” y que a dicha Cámara “no entrara el Partido Independiente ni Gustavo Salle” favoreció al partido opositor: “Se sacó la lotería”, resumió.

Respecto de la composición de las cámaras del Parlamento, en tanto, el director de Factum sostuvo que en Diputados —donde ambos sectores obtuvieron un empate técnico en cantidad de legisladores—, el hecho de que “la coalición no es compacta” hace que algún partido pueda alinearse con el Frente Amplio ante algunos temas; mientras en el Senado, un eventual gobierno del Partido Nacional se toparía con el mayor escollo.

“En el debate que habrá [antes del balotaje], ¿cómo hace Delgado para explicar que va a gobernar sin el Frente Amplio, si no tiene la posibilidad de aprobar absolutamente nada en el Senado? Por ejemplo, no puede designar a los directores de los entes autónomos si el Frente Amplio no le dice que sí a los nombres que propone", ejemplificó Bottinelli.

Dejá tu comentario

Te puede interesar