2 de noviembre 2023 - 09:17

El Frente Amplio pide el pronto regreso de Lacalle Pou de Estados Unidos

La oposición valoró la salida de Francisco Bustillo del gobierno, pero la considera insuficiente. Proponen un diálogo multipartidario.

La reunión de los dirigentes del Frente Amplio tras la divulgación de los audios sobre el pasaporte entregado al narco Sebastián Marset.

La reunión de los dirigentes del Frente Amplio tras la divulgación de los audios sobre el pasaporte entregado al narco Sebastián Marset.

El Frente Amplio (FA) considera insuficiente la salida del Francisco Bustillo del gobierno por el escándalo desatado por la divulgación de audios en el marco de la causa por el pasaporte dado al narco Sebastián Marset y espera que se sumen a la lista de exjerarcas el ministro de Interior, Luis Alberto Heber, su segundo, Guillermo Maciel, así como el asesor presidencial Roberto Lafluf.

Dirigentes de la oposición se reunieron el miércoles por la tarde en la Huella de Seregni para debatir sobre los pasos a seguir luego de que el semanario Búsqueda divulgara información entregada por la exvicecanciller Carolina Ache a la Fiscalía. Aún estaban debatiendo cuando llegó la noticia de la renuncia de Bustillo.

La salida del canciller, señalado por Ache como la persona que le sugirió “extraviar” su celular con los chats sobre la entrega del pasaporte al narco Sebastián Marset, aunque es acertada para el Frente Amplio también resulta insuficiente.

El presidente del FA, Fernando Pereira, pidió la destitución del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y del asesor del Presidencia en materia de comunicación, Roberto Lafluf. “Hace mucho tiempo que el Frente Amplio viene diciendo que tanto Bustillo como el ministro Heber deberían haber sido removidos de sus cargos”, recordó.

El ministro del Interior será interpelado próximamente por el Frente Amplio, pero por la implicancia de policías y jerarcas de la cartera en el caso Penadés. Ahora, la oposición estima que podría haber un nuevo llamado y más urgente en caso de que Heber no renuncie por el entramado del pasaporte a Sebastián Marset.

En medio de la polémica, el Frente Amplio dejó en claro que la figura del presidente Luis Lacalle Pou no está puesta en conflicto y desestimó la posibilidad de un juicio político. Por el contrario, el FA le pidió al mandatario que regrese cuanto antes de su viaje a los Estados Unidos para establecer un diálogo multipartidario que permita garantizar la institucionalidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar