El Frente Amplio emitió una declaración en rechazo a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como ley de medios, que la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del jueves en sesión extraordinaria. La coalición de izquierda señaló que la normativa “genera mayor concentración de la propiedad de los medios; se habilita la extranjerización; se golpea a Antel; y se cristaliza la situación actual de privilegios extendiendo automáticamente por 15 años más la duración de las licencias vigentes”.
El Frente Amplio rechazó la ley de medios por ir contra la transparencia y la libertad de expresión
La coalición de izquierda sostuvo que la normativa golpea a Antel con disposiciones monopólicas, extranjerizantes y anticompetitivas. También cargó contra el artículo 72.
-
Se aprobó la ley de medios y su futuro está en manos de Luis Lacalle Pou
-
La ley de medios se vota en el Parlamento en medio de cuestionamientos políticos y sindicales
El Frente Amplio se pronunció contra la nueva ley de medios por las condiciones que las modificaciones generarán en el sector de la comunicación, principalmente en términos de competencia en el sector, pero también en cuanto a la libertad de expresión y de prensa a partir de lo que señalaron como un “mecanismo de censura previa” en el artículo 72.
Al respecto, la coalición de izquierda —que votó en contra de las modificaciones aprobadas en el Senado— enumeró las diferentes organizaciones que se han expresado en contra del agregado impulsado por Cabildo Abierto en busca de la “imparcialidad” política. Entre ellos, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Unesco; la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH; la Sociedad Interamericana de Prensa; el claustro de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República; y el PIT-CNT.
Asimismo, la oposición apuntó que las modificaciones “respondieron a un tratamiento sin discusión, con carácter de grave y urgente sin que se conociera la redacción al momento de votar” —a partir de lo que entienden como una respuesta al reclamo de los sectores empresariales ligados a los medios de comunicación—, lo que “constituye un antecedente de prácticas parlamentarias graves y peligrosas para la democracia”.
Las críticas del Frente Amplio
Entre los motivos de rechazo expuestos en el comunicado, el Frente Amplio mencionó “el retroceso en la democratización del sistema de medios” que implica la nueva ley, en tanto elimina las instancias institucionales de participación social en las adjudicaciones de licencias, “volviendo a una discrecionalidad casi absoluta del Poder Ejecutivo en su otorgamiento”; y la eliminación de la obligatoriedad en el pago del canon anual a los grandes medios, destinado al Fondo de Promoción de la Producción Audiovisual Nacional.
“Por otro lado, la privatización de la transmisión de datos de internet golpea a Antel. Al mismo tiempo que se habilita a las grandes empresas a competir con la empresa pública vendiendo internet, en los artículos 13 y 73 limita a Antel para competir con ellas, prohibiendo que pueda acceder a licencias para comercializar contenidos audiovisuales tanto en asociaciones con privados como en el sistema público”, añadió el texto.
Finalmente, señaló que “la nueva ley de medios se contrapone con el artículo 229 de la Constitución, que prohíbe expresamente que se creen cargos públicos en los 12 meses anteriores a las elecciones”; razón por la cual aseguró que “es una iniciativa con elementos inconstitucionales” no solo en el proceso de discusión, sino también en cuestiones de contenido mismo.
- Temas
- Uruguay
- Frente Amplio
- Medios
Dejá tu comentario