El Parlamento decide este martes si se aprueba o no la polémica ley de medios que no solo generó rispideces dentro del Sindicado Único de Telecomunicaciones (Sutel) —que está llevando a cabo un paro en esta jornada—, sino también dentro de la Coalición Multicolor por las dudas del Partido Colorado (PC) frente al artículo 72.
La ley de medios se vota en el Parlamento en medio de cuestionamientos políticos y sindicales
El Partido Colorado finalmente dará la mayoría para que se apruebe, aunque espera el veto del polémico artículo 72 por parte del Poder Ejecutivo.
-
El Partido Colorado volvió a pedir una postergación a la votación de la Ley de Medios
-
Guido Manini Ríos sobre la Ley de Medios: "Los colorados están macaqueando pero van a votar a favor"
Este martes el Parlamento someterá a votación la ley de medios presentada por el Poder Ejecutivo, un proyecto que fue presentado con carácter "grave y urgente" pero que terminó posponiéndose en dos oportunidades debido a las demandas del Partido Colorado por las indecisiones que generaba un artículo en particular.
La peculiaridad de esta ley es que ya se votó en ambas cámaras, primero en Diputados y posteriormente en el Senado donde se le hicieron algunas modificaciones, entre ellas, el artículo 72 que promueve "la imparcialidad" en la propaganda política. De esta manera, a Diputados solo le queda votar por si o por no el proyecto, ya que no puede modificarle ningún artículo más.
Esto fue lo que generó dudas dentro del PC que acusa a artículo de vulnerar el "derecho de libertad de prensa y a la libertad de expresión". Sin embargo, luego de varias presiones generadas dentro de la coalición, especialmente por Cabildo Abierto, los colorados decidieron dar el visto bueno en las votaciones, pero con la condición de que el Poder Ejecutivo vete ese artículo, una realidad que aún no está confirmada.
El rechazo de Sutel
En paralelo, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) que está llevando a cabo un paro de 24 horas, además de una movilización al Parlamento en contra de la aprobación del proyecto.
Según el sindicato, el rechazo de la ley tiene varios aspectos, pero uno de los más importantes es el cuestionamiento alrededor del artículo 72, al que lo catalogan como censura previa.
"Por otro lado, tiene que ver la dimensión económica. La estructura económica que se genera a partir de los medios masivos de comunicación que es más concentradora", explicó, Florencia Leymonié, dirigente de Sutel, refiriéndose al permiso brindado por el Poder Ejecutivo a los cableoperadores a mediados del mes pasado.
"Se legisla sin tener en cuenta a Antel, hay incluso artículos que establecen ciertos impedimentos para que Antel pueda desarrollar determinadas áreas de negocios", criticó la dirigente.
Además, Leymonié criticó la forma en la que se trató el proyecto. "Primero entra al Senado con carácter grave y urgente y la semana pasada nos enteramos con la información de que la Coalición al fin consigue su mayoría para tratar en Cámara el proyecto a dos pasos de una elección nacional", agregó.
Los cuestionamientos alrededor del artículo 72
Organizaciones internacionales como la ONU y Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtieron al gobierno por la polémica ley de medios votada en el Senado, particularmente por el artículo agregado por Cabildo Abierto que podría implicar censura.
La Oficina Regional de la Unesco en Montevideo y el representante regional para América del Sur Alto Comisionado de Naciones Unidas, Ernesto Fernández Polcuch y Jan Jarab respectivamente, expresaron su preocupación de que se haya tramitado el proyecto sin un debate previo y porque es contrario "a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión".
"Hacemos un llamado a los miembros de la Cámara de Representantes, quienes deberán votar sobre este proyecto de ley, para que fomenten las disposiciones internacionales de derechos humanos, así como su posterior consideración en consulta con los actores sociales, incluyendo medios, periodistas y sus asociaciones", agregaron en un comunicado.
Por su parte, la SIP expresó su "alarma y rechazo" al artículo 72 de la ley de medios. Desde el organismo aseguran que fue "agregado a última hora a un proyecto que impone regulaciones a los contenidos".
"Generó cuestionamientos y rechazo en medios de comunicación, académicos y organizaciones de prensa, entre otros sectores, al considerarlo un retroceso por sus posibles efectos negativos en el ejercicio de la libertad de expresión y por vulnerar estándares internacionales en la materia", aseguró.
Dejá tu comentario