2 de enero 2026 - 13:12

El gobierno analiza medidas de apoyo ante una eventual sequía, sin fondos y con señales de alarma climática

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca estudia la información antes de disponer de la emergencia, ante un Fondo Agropecuario "sin un solo peso".

El gobierno analiza medidas de apoyo ante una eventual sequía, sin fondos y con señales de alarma climática.

El gobierno analiza medidas de apoyo ante una eventual sequía, sin fondos y con señales de alarma climática.

Foto: MGAP

El gobierno, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), analiza posibles medidas de apoyo para los productores agropecuarios ante una eventual sequía, más allá de la emergencia agropecuaria, debido a la falta de fondos.

Uruguay apenas se recupera de la histórica sequía de 2023 y observa con preocupación los pronósticos para este verano, incluso cuando la Organización Meteorológica Mundial (OMM) proyecta un impacto moderado del fenómeno La Niña. No es exagerado: el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé que en los dos primeros meses del año hay una tendencia a que las precipitaciones acumuladas se encuentren por debajo de lo normal en gran parte del país; a lo que se suman las altas temperaturas de los últimos días y máximas por encima de lo normal que se extenderán hasta febrero.

Aunque el déficit esperado no es comparable con la sequía de hace dos años, el agua a nivel del suelo todavía no ha podido recuperar sus niveles previos al acontecimiento climático, ya que eran necesarios entre dos y tres años de precipitaciones normales para reponer el déficit hídrico generado entonces, algo que no sucedió.

En este contexto, las alarmas ya se encendieron entre los productores, que ven deteriorarse progresivamente el estado hídrico del suelo; pero también en la población en general, sobre todo ante el pedido de la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) de cuidar al máximo el consumo de agua potable, ante la posibilidad de un nuevo desabastecimiento del suministro.

Las medidas que podría tomar el gobierno ante una sequía

La declaración de la emergencia agropecuaria ya fue solicitada por la oposición, principalmente para el sur y el este del país, ante las altas temperaturas y la falta de lluvias que impactan sobre las pasturas, la ganadería y los cultivos de verano. Situación que, además, podría agravarse si no se registran precipitaciones en las próximas semanas, tal y como está pronosticado.

Si bien el reclamo no fue inmediatamente respondido por el gobierno, el MGAP monitorea la situación general para definir medidas de apoyo a la producción en caso de ser necesario, y convocó a un comité especial para el próximo miércoles 7. Sin embargo, el titular de la cartera, Alfredo Fratti, ya advirtió que "no se puede definir la emergencia agropecuaria al grito y sin información clara". "Esto no es para resolver así no más", aseguró a Telenoche, mientras que a Telemundo también insistió en que "hay que ver cuál es la situación real y ver el fundamento científico para avanzar con seriedad".

En ese sentido, el jerarca adelantó que la situación del Fondo Agropecuario, una de las principales herramientas de apoyo en estos casos, es muy compleja: "Está sin un solo peso. No quedó un peso del periodo pasado y si se activa hay que hablar con el Ministerio de Economía”, explicó, y sumó que, además, hay deudas hasta 2027. Por ello es que se estudian otro tipo de medidas que contribuyan a palear un eventual escenario de emergencia, no necesariamente económicas o que involucren a más de una cartera.

Para Fratti, de todos modos, es necesario diferenciar déficit hídrico —algo que se experimenta prácticamente todos los veranos— de crisis hídrica; aunque sí reconoció que hay zonas que se encuentran cerca de este escenario más grave; lugares en los que ya trabajan equipos del MGAP. El eventual llamado al Comité de Emergencia podría darse, en caso de ser necesario, a fines de este mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar