2 de enero 2026 - 15:01

Charlas de quincho: "teléfono descompuesto", un anuncio opacado y una temporada entre el placer y los negocios

Los cambios en Fonasa desataron ruidos innecesarios, mientras Punta del Este no sólo recibe turistas, sino también inversores.

Gabriel Oddone y Martín Vallcorba debieron salir a aclarar los cambios del Fonasa tras un teléfono descompuesto.

Gabriel Oddone y Martín Vallcorba debieron salir a aclarar los cambios del Fonasa tras un "teléfono descompuesto".

El episodio sobre los nuevos ajustes a los parámetros del Fonasa dejó dudas y preocupaciones importantes en el gobierno. Todo arrancó en una charla informal del presidente Yamandú Orsi con periodistas que cubren Presidencia, en las últimas jornadas del año 2025. Allí el mandatario saludó a varios de los colegas allí apostados y comentó alguna información.

En un momento el presidente sacó un papel de su bolsillo, lo leyó para sí, y lo volvió a guardar. Luego sacó otro papel y -aparentemente- allí tenía algún apunte a partir del cual comentó que habría cambios en el Fonasa, que implicaban -ni más ni menos- una reducción en la devolución, para aquellos que -precisamente- accedían a ese retorno. De ahí en más, se generó un verdadero “teléfono descompuesto” y el gobierno tuvo que salir a aclarar, particularmente desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), qué es lo que el Presidente estaba transmitiendo.

Varios jerarcas debieron volver de sus licencias, así como responsables de comunicaciones que retornaron a “apagar el incendio”. Hubo llamadas cruzadas varias, por un lado por parte de actores del propio gobierno preguntando qué es lo que había transmitido el presidente Orsi. Y por otro lado, obviamente, la prensa, actores políticos parlamentarios (oficialistas y opositores) y el público en general.

Finalmente, luego de un hilo en X elaborado por el MEF, el propio ministro Gabriel Oddone con el subsecretario Martín Vallcorba hicieron una conferencia de prensa en la que -sin poder ocultar cierta molestia- explicaron los argumentos del cambio.

“Obviamente, no fue un episodio feliz, desde el punto de vista de la comunicación del gobierno…”, se lamentó una fuente cercana a Torre Ejecutiva. “Pero la decisión estaba tomada y era algo necesario en las cuentas del Fonasa que ya se había planteado en gobiernos anteriores; Orsi tomó la decisión ", destacó.

Pero el asunto tuvo repercusiones más allá de lo estrictamente vinculado al Fonasa. “Seguramente es una lección acerca de cómo plantearle al propio Yamandú las cosas y luego cómo él las puede transmitir… Evidentemente estamos con un flanco vulnerable en este punto ", reconoció un asesor frenteamplista vinculado al MPP. “En momentos en que la economía está con algunos ruidos, no podemos generar estos problemas”, reconoció.

Salud

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), a su vez, lamentaron que el episodio Fonasa opacó una decisión muy importante, tomada a nivel de ASSE. “El propio 30 de diciembre firmamos un convenio de complementación asistencial entre ASSE y el Hospital de Clínicas que permitirá a los usuarios de ASSE el acceso a los servicios del hospital, incluidas especialidades de alta complejidad”, relató un jerarca del MSP en estricta reserva, mientras aprontaba las valijas para irse al Este. “El convenio se financia con aportes de ASSE (700 millones de pesos) y del MEF (150 millones de pesos)”, remarcó.

El periodista que lo escuchaba atentamente, inquirió. “De hecho, mucha gente que se atiende en el Clínicas está en ASSE ¿no?”. El jerarca dudó unos segundos y luego reconoció: “Sí, pero esto da más alcance… Obviamente es un apoyo al Clínicas, también. Había quedado muy rezagado en el Presupuesto”, respondió.

Temporada

La temporada arrancó con todo en el Este y Punta está “a full” de gente y con intenso movimiento. Varios operadores están sorprendidos por la fuerte demanda en restaurantes y hoteles. “Me decían en la propia ciudad de Maldonado que incluso allí los locales gastronómicos están llenos todo el tiempo; hasta con famosos argentinos recorriendo la ciudad”, relataba entusiasmado un periodista local.

Y Punta del Este se destaca por el turismo de alto nivel, que se está luciendo a todo despliegue, con altos de alta gama como no se ven en otras partes de la región, y un ida y vuelta de vuelos privados al Aeropuerto de Laguna del Sauce como no se había visto. “Incluso tripulaciones de aeronaves privadas han debido irse a alojar en Montevideo porque no había habitaciones en la zona de Maldonado”, comentó un taxista vinculado hace años al aeropuerto.

Otro dato curioso, pero ilustrativo: desde la Intendencia de Maldonado señalan que la recolección de residuos está más de 10% por encima de la del año pasado. “La temporada es excelente, sin dudas”, dijo un jerarca municipal que -sin embargo- no ocultó su preocupación por la seguridad. “Estamos trabajando con la policía sin horario; tenemos que cuidar mucho eso. Incluso nos preocupa que, dada la cantidad de gente, se reiteren problemas de convivencia, incluso en las playas”, alertó.

Hotelería

La expansión de Punta y Maldonado tiene mojones emblemáticos. El Enjoy, el MACA, las bodegas de Bulgheroni, etc.. Y ahora es el turno de Giuseppe Cipriani II, el empresario -y piloto de automovilismo- italiano que, enamorado de Punta, está construyendo el hotel 5 estrellas más importante de la región, que estará pronto este año.

Asociada a dicha inversión, el Grupo Cipriani anunció la apertura de Locanda Punta del Este, su nuevo resort en Uruguay y la primera expresión tangible del desarrollo que dará origen a la Cipriani Academy, un proyecto internacional dedicado a la formación en hospitalidad y excelencia de servicio.

Ubicado en La Barra, en el predio del histórico ex hotel Mantra, el nuevo establecimiento abrió sus puertas a fin de año, marcando un paso clave del grupo en la región y anticipando el perfil del futuro Cipriani Resort, Residences & Casino, actualmente en construcción en el icónico exhotel San Rafael.

“Locanda tiene el doble objetivo de ofrecer un servicio específico y exclusivo, además de preparar personal para el futuro 5 estrellas”, explicaron durante el lanzamiento. El grupo Cipriani está invirtiendo más de 500 millones de dólares en Uruguay y el menú en el evento marcó el perfil que quieren imprimir al servicio en Uruguay: ensalada de endivias, carpaccio de langostinos, ensalada de langosta con porotos verdes, bresaola con rúcula y parmigiano, steak tartare, carpaccio alla Cipriani, fritto misto y berenjena sour con queso de cabra suave. Las bebidas estuvieron a la altura. Giuseppe estuvo brevemente, saludando, para luego salir raudo. Dicen que en un deportivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar