1 de agosto 2024 - 11:02

El gobierno avanza en la creación de la plataforma para certificar carnes con destino a Europa

Desde el INAC anunciaron que será un bien público y que todos los productores podrán acceder para cumplir con los requisitos de la Unión Europea.

La Unión Europea requerirá a partir del año que viene que algunos productos importados esten libres de deforestación.

La Unión Europea requerirá a partir del año que viene que algunos productos importados esten libres de deforestación.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC), en conjunto con otros organismos del Estado, se encuentra avanzando en el desarrollo de la plataforma para certificar carnes libres de deforestación, un requisito que será obligatorio a partir del año que viene para los productores que deseen exportar a la Unión Europea (UE).

La Junta de INAC ha tomado la posición de trabajar para solucionar este tema y llegar con las certificaciones correspondientes para que ningún productor del Uruguay se vea imposibilitado de exportar al mercado europeo, que es el que mejor cotiza las carnes a nivel global”, aseguró el vicepresidente del INAC, Guido Machado, a Radio Rural.

Avanza su desarrollo

La plataforma esta siendo desarrollada por el INAC, el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Plan Agropecuario, los cuales pretenden construir “un sistema de valor agregado ambiental a la producción agropecuaria”. En tanto, adelantaron que en breve llevará a cabo una licitación para determinar quienes desarrollarán el software de la plataforma.

En tanto, Machado comentó que la plataforma permitirá llevar a cabo un una trazabilidad del rodeo nacional, así como también contener el relevamiento fotográfico y satelital de las deforestaciones ya sea de plantaciones de forestación comercial como de monte nativo.

Barreras de Europa

A partir del 1 de enero del año que viene, varios productos que sean exportador al viejo continente tendrán que tener una certificación que asegure que fueron producidos sin deforestación. Entre los productos se encuentran el aceite de palma, la carne vacuna, la soja, el café, el cacao, la madera, el carbón vegetal y el caucho, así como productos derivados de los mismos.

Según Machado, esta medida corresponde a una barrera para arancelaria que pretende imponer la Unión Europea para el resto del mundo y que las gestiones realizadas por parte del gobierno de Uruguay para declarar sus exportaciones libres de deforestación “no han prosperado”.

Cargamento de prueba

A finales de junio, las empresas FMS, LQSA y Mosaica SA-Sol Dorado lograron exportar el primer cargamento de carne libre de deforestación a la Unión Europea.

El primer cargamento con una certificación de carne libre de deforestación se exportó hacia la Unión Europea vía aérea, con destino a Italia y Suiza, principalmente.

La particularidad de este cargamento es que se encuentra adelantado a las próximas exigencias de la UE donde las exportaciones al viejo continente deberán tener esta certificación antes de enero de 2025.

Por eso, desde FMS, LQSA y Mosaica SA-Sol Dorado se vieron con la responsabilidad de responder a sus clientes europeos que demandan cada vez más este tipo de certificaciones ante la inminente exigencia de la legislación del bloque.

Dejá tu comentario

Te puede interesar