Las empresas FMS, LQSA y Mosaica SA-Sol Dorado lograron exportar el primer cargamento de carne libre de deforestación a la Unión Europea (UE), una exigencia cada vez más firme por parte del grupo del viejo continente.
Se exportó a la Unión Europea el primer cargamento de carne libre de deforestación
El hito fue realizado por las empresas FMS, LQSA y Mosaica SA-Sol Dorado, conocidas por innovar en materia de certificaciones ambientales.
-
Uruguay comenzará a importar carne de cerdo desde Argentina
-
Uruguay avanzó en la habilitación para exportar carne termoprocesada a China
El primer cargamento con una certificación de carne libre de deforestación se exportó hacia la Unión Europea vía aérea, con destino a Italia y Suiza, principalmente.
La particularidad de este cargamento es que se encuentra adelantado a las próximas exigencias de la UE donde las exportaciones al viejo continente deberán tener esta certificación antes de enero de 2025.
Por eso, desde FMS, LQSA y Mosaica SA-Sol Dorado se vieron con la responsabilidad de responder a sus clientes europeos que demandan cada vez más este tipo de certificaciones ante la inminente exigencia de la legislación del bloque.
El sector forestal fue pionero
A mediados de abril, Uruguay realizó la primera prueba piloto de exportación de chips libres de deforestación con destino a Portugal. Así lo informaba el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General Forestal (DGF) y con apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Esto será obligatorio a partir del 31 de diciembre para todos los exportadores del sector forestal que intenten ingresar sus productos a la Unión Europea. La normativa establece la obligación a todos los exportadores de demostrar que sus productos son libres de deforestación.
Frente a esto, desde la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el ministerio, a través de la DGF se encuentran llevando a cabo un proyecto financiado por AL-INVEST Verde entre los años 2023 y el corriente con el objetivo de asesorar a la DGF para implementar un sistema de certificación pública que respalde las demandas de la UE.
De esta manera, y el colaboración de Maderas del Uruguay (Madelur), se implementó la normativa que pretende verificar una trazabilidad completa de todos los productos del sector, desde el comienzo del proceso hasta el momento del embarque.
- Temas
- Uruguay
- Unión Europea
- Carne
Dejá tu comentario