17 de enero 2024 - 12:01

La carne carbono neutro uruguaya se abre camino en los mercados de Asia

En el 2023 partieron los primeros envíos hacia Corea del Sur y ahora Japón acercó su interés por este producto nacional certificado y de alto valor.

Japón comenzó consultas por carne carbono neutro de Uruguay.

Japón comenzó consultas por carne carbono neutro de Uruguay.

Foto: Presidencia

La demanda y el interés por la carne carbono neutro de Uruguay sigue creciendo, y este producto será importante para el futuro de la industria cárnica nacional a partir del desarrollo que se proyecta para este 2024. En ese sentido, a los primeros envíos a Corea del Sur, se sumó ahora las consultas desde Japón, por lo que el mercado asiático se posiciona como un destino de preferencia y alto valor para esta variedad de carnes.

La carne carbono neutro, es decir, producto de ganado alimentado a pasto carbono neutro, recibe cada vez más interés por parte de los potenciales compradores del mundo, a la par de otro tipo de certificaciones como, por ejemplo, de bienestar animal. Con el aumento de la conciencia en estos aspectos, Uruguay se abre camino en un nuevo segmento del mercado en el que, por el momento, los países asiáticos, de altas exigencias y alto valor, son predominantes; aunque Suiza también figura entre los destinos importantes.

Al respecto, el año pasado comenzaron los envíos de estas carnes a Corea del Sur, a través de Carne Sol Dorado HQB, propiedad de la exportadora Mosaica S.A. Este año, la empresa ya realizó el primer envío de cortes —16 cortes porcionados y con varios atributos certificados, Angus, Never Ever 3, Grass Fed, Animal Welfare y Carbono neutro—, según informó el gerente general Sebastián Olaso Aguirre a Rurales El País. “Es un mercado promisorio y está firme, además de con mucho movimiento. Se trata de un destino de nicho y muy particular en el sentido de que no tiene variaciones de precios”, destacó.

Ahora, Japón se posiciona como un potencial nuevo socio en este mercado en crecimiento. “Hay perspectivas para entrar con cortes carbono neutro en Japón”, adelantó Olaso dentro de un conjunto de consultas más voluminoso con el inicio del 2024.

“Son varios los países que están consultado por carne carbono neutro y hay más consultas desde Europa también por cortes con otros atributos y protocolos certificados como Never Ever (libre de antibióticos), bienestar animal, etc.”, añadió, aunque destacó principalmente el interés creciente en “varios países asiáticos”.

Carne carbono neutro.jpg

El Mercosur también se acerca a Japón

El comercio del Mercosur podría expandirse hacia tierras asiáticas, más allá de China, con las negociaciones que mantiene el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

El gobierno brasileño anunció el inicio de conversaciones con Japón, con el objetivo de avanzar en un acuerdo comercial entre el país asiático y el Mercosur, en medio de lo que parece ser una estrategia de comenzar a expandir el mapa de las negociaciones hacia otros socios, luego de que el acuerdo con la UE no llegara a buen puerto con el cierre del año.

En este sentido, y según el comunicado oficial, Lula recibió una llamada telefónica de Kishida, en la que también hablaron "del fortalecimiento de la asociación estratégica y comercial entre Brasil y Japón, la presidencia brasileña del G-20 y la cooperación entre los dos países en foros multilaterales a favor de la paz, la democracia y la superación de la pobreza".

La noticia es positiva en términos de un nuevo mercado que se abre para la región, si bien, por ejemplo, Uruguay ya mantiene intercambios comerciales bilaterales con este país, principalmente de lengua bovinadesde fines del 2022 se exporta lengua bovina fresca, además de la variedad cocido, un producto del que la nación asiática es el principal importador del mundo.

Sin embargo, un acuerdo comercial regional podría suponer ventajas para el país ya que, actualmente, no cuenta con ninguna preferencia arancelaria, y la tasa por defecto para la carne bovina es del 12,8%. En ese sentido, las negociaciones encabezadas por Lula podrían significar también la reducción de costos de exportación para los productores uruguayos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar