15 de enero 2024 - 21:53

El gobierno descarta rescatar el negocio del portland de Ancap

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, no cree que haya tiempo para proyectos de mediano o largo plazo.

El negocio del portland le sigue reportando pérdidas millonarias año tras año a Ancap.

El negocio del portland le sigue reportando pérdidas millonarias año tras año a Ancap.

Foto: Ancap

El gobierno nacional no baraja rescatar el deficitario negocio del cemento portland de Ancap en lo que quede de la actual administración, y tampoco está planteado sobre la mesa ningún proyecto de mediano o largo plazo como alternativa al intento fallido para la asociación con un privado.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, aseguró a El Telégrafo que, desde su punto de vista, en lo que reste del actual gobierno es imposible un escenario semejante debido a que los tiempos son acotados.

No obstante, el funcionario estatal afirmó que, durante el actual mandato del presidente Luis Lacalle Pou, sí se continuarán adoptando medidas que permitan, "por lo menos, reducir las pérdidas".

Por otro lado, descartó terminantemente poner en funcionamiento un tercer horno sea una solución al problema, ya que eso demandaría una fuerte inversión que no sería amortizada producto de la falta de mercado, además de otras inversiones complementarias requeridas para su puesta en marcha.

Asimismo, Verri señaló que el horno comprado por el Frente Amplio (FA) en 2014, durante la gestión del expresidente José Mujica, nunca fue instalado por la misma causa.

¿Qué pasa con el negocio del portland?

En el cierre del año pasado, las fábricas de cemento portland de Paysandú y Minas (Lavalleja) le reportaron al ente autónomo pérdidas por más de 25 millones de dólares, una situación que viene arrastrando desde hace más de 15 años.

Los altos costos de producción requeridos por la compañía estatal le impiden competir con los productos privados, los cuales presentan la capacidad de producir a un menor costo.

Esta situación no deja otra opción para Ancap que salir a competir al mercado intentando igualar los precios con sus competidores, algo que le genera cuantiosas pérdidas.

A noviembre de 2023, la producción de portland de Ancap cayó un 28% a nivel interanual, continuando así con un retroceso acumulado en materia de tonelaje de cemento frente a los registros del año anterior.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, explicó a Ámbito en setiembre del año pasado que la desierta licitación para la asociación de un privado al portland demostraba que ese negocio "no le sirve a nadie" en el Uruguay, y que "la conclusión natural de todo este proceso es hay que cerrar el negocio", ya que "si fuera una empresa privada, no hubiera subsistido 20 años con pérdidas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar