El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, señaló que desde el gobierno esperan que la firma del acuerdo Mercosur-UE se realice en enero, luego que los europeos no se hayan presentado en la cumbre de Foz de Iguazú, y sostuvo que el bloque sudamericano no fijará nuevas fechas hasta que la Unión Europea esté en condiciones de avanzar.
Mario Lubetkin dijo que "no hay fecha" para la firma del acuerdo Mercosur-UE y que será "cuando Europa esté lista"
El canciller afirmó que se espera para enero, aunque no hay plazos definidos. El día se fijará recién cuando en la UE logren consensos internos.
-
El gobierno hará los "máximos esfuerzos" para que el acuerdo Mercosur-UE se firme en enero
-
Yamandú Orsi reafirmó al Mercosur como "plataforma estratégica", pero insistió en su modernización para "repotenciarlo"
El canciller Mario Lubetkin bajó las expectativas respecto a la firma del acuerdo Mercosur-UE.
“Cuando ellos estén en condiciones, se ajustará la fecha”, afirmó el canciller y remarcó que la ausencia europea respondió a discusiones internas del bloque comunitario. “Esperemos que lleguen a un acuerdo entre ellos porque nosotros tenemos poco que ver con su ausencia”, subrayó.
Lubetikin lamentó la falta de concreción del acuerdo, previsto inicialmente para el 20 de diciembre a pedido de la propia UE. “Nos desilusionó que no se presentaran a firmar”, dijo, y consideró que “se perdió un buen momento”, ya que los presidentes del Mercosur apostaron a cerrar el entendimiento en esa instancia.
Pese a ello, Lubetkin destacó que el acuerdo con la UE “sin dudas es importante”, pero insistió en que el Mercosur seguirá adelante con otra agenda. “La posición del Mercosur es no esperar a nadie”, afirmó, y recordó que el bloque seguirá buscando y consolidando otras alianzas comerciales mientras Europa resuelve sus debates internos.
Un bloque que se reafirma y busca socios
En ese marco, valoró que la cumbre permitió reafirmar el rol del Mercosur como bloque. “Se confirma el Mercosur al máximo nivel, sin ninguna señal de retirada”, sostuvo, y resaltó la presencia de todos los presidentes, pese a los cambios políticos recientes en los países miembros. Según explicó, hubo matices en algunos temas —como la situación en Venezuela, donde señaló una “falta de escenario democrático”—, pero sin enfrentamientos y con una dirección común en los grandes asuntos.
De cara a los próximos pasos, Lubetkin planteó la necesidad de una reflexión profunda sobre el funcionamiento del bloque. En línea con el presidente Yamandú Orsi, afirmó que el Mercosur debe modernizarse y repotenciarse frente a un escenario comercial que “cambió sustancialmente”. “No podemos pensar que el Mercosur se puede mantener en los mismos parámetros”, advirtió.
Mientras tanto, el bloque destacó avances concretos en su agenda externa, como la firma del acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y el progreso de negociaciones con Emiratos Árabes Unidos, Canadá y El Salvador, además de diálogos exploratorios con Panamá y República Dominicana, como parte de una estrategia de inserción internacional que continuará más allá de la postergación con la Unión Europea.



Dejá tu comentario