23 de diciembre 2023 - 08:53

El gobierno incentivará a empresas para fomentar la contratación de empleados jóvenes

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social busca combatir el desempleo con subsidios a las firmas que contraten personal de entre 16 y 20 años.

El gobierno busca fomentar la contratación de jóvenes mediante incentivos a las empresas.

El gobierno busca fomentar la contratación de jóvenes mediante incentivos a las empresas.

El gobierno otorgará desde el año que viene un incentivo a las empresas con el objetivo de fomentar la contratación de empleados jóvenes, subsidiando entre el 80% y el 100% de los salarios.

La medida apunta a jóvenes de entre 16 y 20 años, con el objetivo de que puedan combinar el estudio con empleos de hasta 20 horas semanales, en el marco del programa “Yo Estudio y Trabajo” que impulsa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El gobierno subsidiará hasta el 80% del salario y hasta el 100% en caso de que sean personas con alguna discapacidad. El programa contempla hasta 15.000 pesos mensuales (unos 382 dólares) por un plazo de entre 6 y 12 meses.

Una vez que las pasantías finalicen, si las empresas mantienen a los jóvenes en sus respectivas plantillas, quedarán exoneradas de los aportes patronales hasta que los trabajadores cumplan 25 años.

El problema del desempleo joven

"En Uruguay el desempleo entre los jóvenes es tres veces más que el promedio del desempleo del conjunto de la población", expresó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, al encabezar una rueda de prensa en la cartera laboral.

Vale destacar que en 2019 la tasa de desempleo de los menores de 25 años era del 31% y en la actualidad es de cerca del 26%. A pesar de esa baja, se encuentra en niveles tres veces superiores al promedio del desempleo general.

De hecho, el último relevamiento del INE indicó que la desocupación en personas de hasta 24 años trepó al 26,5% del total, mientras que también creció la en la franja de 25 a 29 años.

A su vez, las tasas de actividad entre los jóvenes de 14 a 24 años y de 25 a 29 años fueron del 42,8% y del 87,3%, respectivamente, mientras que la tasa de empleo fue del 31,5% y del 76,5%, respectivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar