3 de diciembre 2023 - 08:57

¿En qué consisten los incentivos para que se radiquen en el país trabajadores IT?

La DGI informó sobre los beneficios tributarios que propone el gobierno para atraer a empleados del sector.

La DGI informó cuáles son los incentivos para los trabajadores del sector IT.

La DGI informó cuáles son los incentivos para los trabajadores del sector IT.

Foto: Freepik

La Dirección General Impositiva (DGI), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó una serie de incentivos para que se radiquen en el país trabajadores dependientes del sector de tecnologías de la información (IT).

Por medio de la Ley 20.191, reglamentada por el Decreto 360/023, el gobierno busca otorgar beneficios tributarios para atraer a Uruguay a técnicos y profesionales IT con contratos de trabajo en relación de dependencia en empresas con actividad regular y permanente.

Entre los beneficios informados por la DGI aparecen optar por tributar el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) para el año civil en que se verifique y durante los 4 siguientes, con relación a las rentas de trabajo obtenidas por la referida prestación de servicios.

Desde la cartera dependiente del MEF aclararon que “si ejercieron esa opción, podrán optar no beneficiarse del sistema de seguridad social vigente en la República, en cuyo caso no existirá la obligación de realizar los aportes correspondientes”.

En tanto, precisaron que las opciones por parte del trabajador se efectúan por única vez al inicio de la primera vinculación laboral, presentando a su empleador el Formulario 3200. Este a su vez deberá conservar el formulario por el término de prescripción de los tributos y registrar al trabajador en el portal de BPS con el vínculo laboral correspondiente.

La retención de IRNR se determinará aplicando la tasa del 12% sobre el valor nominal de la renta computable mensual y deberá pagarse a DGI al mes siguiente de efectuada la acreditación o el pago de dicha renta.

Los requisitos a cumplir

Para acceder a los incentivos, los beneficiarios deberán cumplir simultáneamente estas condiciones:

  • Ser extranjero o nacional y no haber verificado la residencia fiscal en el país en los últimos cinco ejercicios fiscales previos al traslado al territorio nacional.
  • Desarrollar la actividad a tiempo completo en el país y registrar durante el año civil una presencia física efectiva en el país de al menos dos tercios de los días.
  • Obtener la totalidad de las rentas del trabajo en Uruguay, exclusivamente en relación de dependencia, por la prestación de servicios vinculados directamente a la realización de actividades de investigación y desarrollo comprendidas en el literal S) del artículo 52 del título 4 del Texto Ordenado 1996.

Un incentivo que se suma a otros beneficios

El gobierno viene impulsando medidas para atraer a los trabajadores del sector IT y en ese marco aprobó a mediados de año un permiso especial de residencia que les abrió las puertas a los nómades digitales.

El país se sumó así al grupo de 50 naciones que desde la pandemia de Covid-19 comenzó a abrir camino a este tipo de trabajo remoto. Así, los trabajadores remotos pueden acceder a un permiso de residencia que habilita a trabajar legalmente en el país por un plazo de entre seis y doce meses.

A su vez, meses atrás, el Parlamento aprobó la ley de atracción de talento IT, que habilita a técnicos y profesionales del sector provenientes del extranjero a que trabajen y se radiquen en el país con incentivos tributarios.

El objetivo es cubrir la brecha de este tipo de mano de obra especializada, con cerca de 3.500 puestos vacantes, de acuerdo a un relevamiento de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

Dejá tu comentario

Te puede interesar