5 de enero 2024 - 16:04

El gobierno invertirá unos u$s 1.002M en obras este año

Iguala la cifra de inversión récord de 2023. Se destinará a inicio, continuidad y finalización de obras.

El MTOP invirtió 1.002 millones de dólares en obras en Uruguay durante el 2023.

El MTOP invirtió 1.002 millones de dólares en obras en Uruguay durante el 2023.

Foto: Presidencia

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cerró el 2023 con una inversión récord de 1.002 millones de dólares y ya planifica un 2024 con una gran cantidad de obras terminadas en Uruguay, entre rutas, puentes y la concreción de la autopista, con un monto de inversión total similar al del año pasado.

“Son obras que van a generar un cambio importante, que nos van a dar la tranquilidad de tener rutas más seguras ”, expresó el ministro José Luis Falero en diálogo con Comunicación Presidencial. El jerarca hizo referencia de esta forma al cronograma previsto para este año, en el cual prevé iniciar, continuar y finalizar una serie de trabajos de infraestructura vial en todo el territorio nacional.

"Tenemos obras en ejecución en todo el país. Si arrancamos por el norte, tenemos la ruta 27, de Rivera a Vichadero. Tenemos obras en la ruta 30, desde ruta 5 a Artigas", detalló el titular del MTOP, y añadió que “en el centro va a quedar pronta, sobre abril o mayo, la ruta 20, que une la ruta 5 con la 24”.

También señaló la finalización de la ruta 81 —que une las rutas 33 y 5— en febrero, con la terminación de la rotonda en San Bautista; y adelantó que en la ruta 14 —que se viene trabajando en varios tramos— va a haber un avance fuerte en el primer semestre en la parte que une Lascano con Varela, mientras que sobre fin de este año quedará “prácticamente terminada”. Por su parte, la ruta 15 que une Lascano con Velázquez estará finalizada hacia mediados de año.

Obras nuevas, puentes y autopista

Durante el 2024, el MTOP, además de finalizar una amplia variedad de obras en la cartera, también comenzará varios trabajos en rutas nacionales. Uno de ellos, por ejemplo, es la reparación de la ruta 1, en el tramo que une las localidades de Riachuelo y Tarariras (Colonia).

Falero comentó, asimismo, que el ministerio proyecta nuevos intercambiadores, como en la intersección de la ruta perimetral y la ruta 1; y soluciones en cruces, como en Salinas, junto a la intervención de 250 puentes. Según valoró, estos trabajos, junto a la modernización de las rutas nacionales y la inauguración de nuevos intercambiadores, mejorarán las condiciones para conductores y pobladores.

En ese sentido, el jerarca confirmó que la cartera que dirige avanza en la definición del trazado definitivo de la primera autopista del país, que irá desde la ruta 8 hasta la Ruta Interbalnearia, y que tiene como objetivo mejorar la conectividad en el área metropolitana. La prioridad es que “no afecte ni lo urbano ni lo ambiental; cuando tengamos esto resuelto ya vamos a encarar la licitación de esa obra", explicó Falero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar