15 de diciembre 2023 - 09:38

El gobierno de Milei califica de "vital importancia cerrar el acuerdo" entre Mercosur y UE

La canciller Mondino se reunió con embajadores europeos y les transmitió la voluntad de avanzar en la conclusión del pacto comercial clave también para el Uruguay.

La canciller argentina, Diana Mondino, le transmitió a los embajadores de países de la UE la voluntad del gobierno de cerrar el acuerdo a través del Mercosur.

La canciller argentina, Diana Mondino, le transmitió a los embajadores de países de la UE la voluntad del gobierno de cerrar el acuerdo a través del Mercosur.

Foto: Cancillería argentina

La canciller argentina, Diana Mondino, aseguró que para el gobierno de Javier Milei es “de vial importancia” sellar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que lleva más de 25 año de idas y vueltas.

"Es una de nuestras prioridades porque no sólo representa una oportunidad histórica para las naciones de ambos bloques, sino que también marca un hito en la colaboración global y la construcción de relaciones sólidas basadas en el respeto mutuo y la cooperación”, dijo la economista a embajadores de países europeos en Argentina durante un encuentro el jueves.

En sintonía con el malestar que generó en el Ejecutivo uruguayo la nueva postergación de la firma final del pacto comercial, Mondino señaló que “la negociación ha consumido ya más de veinte años”. “Veinte años desperdiciando oportunidades de integración productiva, comercial y humana, y desviando recursos materiales y humanos en idas y vueltas sobre tecnicismos. Esto tiene que terminarse”, subrayó.

En julio, durante la cumbre del Mercosur en Iguazú, el presidente Luis Lacalle Pou consideró que es ilógico llevar tantos años de negociaciones. “Basta de palabras”, urgió entonces.

El gobierno de Javier Milei se mostró interesado en superar los desafíos pendientes y cerrar el acuerdo entre el Mercosur y la UE “de manera equitativa y beneficiosa para todas las partes”. Para ello, la canciller instruyó a los negociadores a tomar “una actitud proactiva”.

“Quiero pedirles que transmitan a sus capitales la voluntad de esta nueva administración de abrir la Argentina al mundo, potenciar su capacidad exportadora y, a través del comercio, apostar a un desarrollo sostenible y duradero”, dijo Mondino.

El Mercosur emitió un comunicado, tras la cumbre de la semana pasada en Río de Janeiro, firmado por todos los presidentes del bloque –en ese momento Alberto Fernández aún era el mandatario argentino- en el cual reconocieron “avances considerables” con la Unión Europea en relación al acuerdo de libre comercio.

“Las negociaciones continúan con la ambición de concluir el proceso y alcanzar un acuerdo que sea mutuamente beneficioso para ambas regiones y que responda a las demandas y aspiraciones de sus respectivas sociedades”, indicó el texto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar