8 de noviembre 2023 - 12:35

El gobierno no tiene información de la joven uruguaya secuestrada por Hamas

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que realizó diversas acciones para la liberación de Shany Goren Horovitz.

El grupo terrorista Hamas secuestró a Shany Goren Horovitz (nieta de uruguayos) el 7 de octubre. 

El grupo terrorista Hamas secuestró a Shany Goren Horovitz (nieta de uruguayos) el 7 de octubre. 

Cancillería aseguró que todavía no tiene información de la joven nieta de uruguayos – secuestrada por el grupo terrorista Hamas cuando atacó el territorio de Israel – a la que se le brindó la ciudadanía uruguaya y por la que también se le pidió ayuda a la Cruz Roja.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni aseguró en el Parlamento que desde la Cancillería no han tenido señales, aunque se encuentran trabajando “desde el primer día en que Cancillería tomó conocimiento de esta situación". Albertoni aseguró que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevaron a cabo “buenos oficios” para lograr la liberación de Shany Goren Horovitz.

Entre las acciones llevadas a cabo por Cancillería se encuentran comunicaciones con los estados de Egipto y Qatar. Por otro lado, se comunicaron con el Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra. Este último, según Albertoni tiene una gran relevancia en torno a las posibilidades que pueden generar la liberación de la joven.

"Esto ha llegado hasta el más alto nivel", remarcó el subsecretario enfatizando que hasta “el señor presidente ha estado cercano a la temática". En ese sentido, Albertoni estableció que Cancillería viene actuando como puente entre el Estado y el pedido de liberación de la mujer.

El pedido a la Cruz Roja

A mediados de octubre, el gobierno uruguayo pidió ayuda a la organización internacional, Cruz Roja, para que coopere en el pedido de liberación de la joven de 29 años. La joven se encuentra secuestrada desde el 7 de este mes cuando la organización terrorista irrumpió en el país israelí secuestrando y matando civiles.

Anteriormente, los familiares acudieron al gobierno para solicitar la nacionalidad de la mujer e intentar traerla al Uruguay. El caso llegó incluso al presidente Luis Lacalle Pou, quien se comprometió a intervenir en la situación. Con esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó un comunicado donde asegura que el gobierno le otorgó la nacionalidad a Shany Goren, considerándola ciudadana uruguaya, por lo que pidieron de manera formal su inmediata liberación a Israel.

La abstención de Uruguay en la ONU

A finales de octubre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución no vinculante que pide una "tregua humanitaria inmediata y duradera" en medio de la guerra entre Israel y Hamas con la abstención de Uruguay.

La iniciativa, presentada por Jordania y que no nombra ni al grupo terrorista ni al país, contó con 120 votos a favor, 14 en contra, entre los que se contó el de Estados Unidos y 45 abstenciones, entre ellas la uruguaya, a pesar de que la nieta de una ciudadana entre los rehenes.

Previo a la votación definitiva, la Asamblea rechazó incluir una enmienda de Canadá que pedía condenar expresamente a Hamas por los atentados del 7 de octubre que provocaron la muerte de más de 1.400 israelíes, la mayoría de ellos civiles.

Entre los países de la región, Paraguay y Guatemala en contra, mientras que Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador y Perú lo hicieron a favor. Entre los que se abstuvieron, además de Uruguay, estuvo Panamá y países como Alemania, Reino Unido, Italia, Australia, India, Grecia, Japón y Suecia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar