8 de febrero 2024 - 13:11

"El IRPF es un castigo para la clase media", dijo De Brun

El economista formará parte del equipo económico del precandidato a presidente por el Partido Colorado, Gabriel Gurméndez.

Julio de Brun, expresidente del Banco Central del Uruguay.

Julio de Brun, expresidente del Banco Central del Uruguay.

El economista y expresidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Julio de Brun, dio explicaciones sobre cómo aplicaría las medidas que propuso el precandidato colorado y expresidente de Antel, Gabriel Gurméndez, sobre la disminución del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En el mismo día, el expresidente de Antel propuso reducir el IASS y el IRPF, así como la eliminación del monopolio de Ancap, de cara a las elecciones 2024. Con esto, el ex presidente del BCU dio explicaciones sobre cómo se llevaría a cabo esta medida.

Bajarían los impuestos para 2026

Según De Brun, es preciso revertir los procesos de permanente acumulación del gasto. “Nunca nadie revisa el gasto a la baja. Se inician nuevos proyectos, pero siempre con lo que hay previamente y sin redireccionar el gasto hacia lo prioritario y dejando de lado lo demás”, explicó el economista a Radio Carve.

El político aseguró que a partir de la reforma de la seguridad social que permitió estabilizar ese componente del gasto. “Hay una parte importante que, como porcentaje del producto quedaría estable y podríamos concentrarnos en el resto”, remarcó. Con el supuesto decrecimiento del gasto, se generarían ahorros del entorno de unos 1.000 millones de dólares, según explicó De Brun.

“La regla es que, más allá de cual sea la tasa de crecimiento, la mitad de esos ahorros se destinan a reducción impositiva”, comentó. “Terminado el año 2025, se hace la evolución de ingresos y gastos de ese año y se calculan los ahorros. A partir de allí, se hace la propuesta para la reducción de impuesto durante el año 2026”, agregó.

En cuanto al proceso de disminución del impuesto, De Brun explicó que estos se irían bajando a medida que se recuperan los recursos y no sacarlos de manera repentina. “La mitad del ahorro se destinaría a reducir impuesto e iremos ajustado los parámetros año a año de manera de ir devolviendo a la población parte de esta carga tributaria”, comentó.

¿Por qué bajar el IRPF y el IASS?

El político partícipe del grupo económico del precandidato colorado aseguró que, en especial el IRPF, castiga a la clase media y le impide ahorrar. “En el caso del impuesto de la renta hay componentes que me preocupan. Uno de ellos es que implican un castigo a la capacidad de ahorro de la clase media, que es donde esta la mayor parte de la recaudación de la recaudación ya que sus espaldas son rápidas en materia de crecimiento de tasas y sobre franja de ingresos relativamente bajas para los ingresos en Uruguay”, explicó.

“En un país donde hemos introducido muchos beneficios fiscales en favor de inversiones en capital, en inversiones en capital humano la penalizamos más cuando de mejor calidad es en la medida que le aplicamos tasas cada vez mayores”, agregó.

En cuanto al IASS, De Brun lo calificó como “más que un impuesto, una venganza”. Según el economista, este impuesto recae sobre una parte de la población que ya sufre de una reducción importante cuando se hace el propio cálculo de las pasividades sobre ingresos que ya estuvieron grabado por el IRPF.

Dejá tu comentario

Te puede interesar