25 de julio 2023 - 17:31

El MEF planea emitir otro bono global en pesos durante 2023

La ministra Azucena Arbeleche blanqueó que el gobierno busca colocar un nuevo instrumento en el mercado internacional.

Uruguay podría colocar un nuevo bono global en pesos en el mercado internacional.

Uruguay podría colocar un nuevo bono global en pesos en el mercado internacional.

Foto: Pexels

El gobierno analiza emitir otro bono global en pesos en el mercado internacional durante el transcurso del año, según admitió la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien resaltó el rol del Ejecutivo al señalar que “antes era impensable mencionar títulos en pesos” a los inversionistas.

En diálogo con Bloomberg, la titular del MEF destacó que Uruguay podría colocar un nuevo instrumento, cuya moneda va a ser determinada de acuerdo a las tasas de interés y el tamaño de la emisión. La clave detrás de la posibilidad de avanzar con el financiamiento en pesos es la reducción de la inflación, que se ubicó en el rango meta tras 25 meses.

La ministra le admitió al sitio especializado que el gobierno intentará avanzar en su programa de financiamiento por unos 4.300 millones de dólares a través de la emisión de deuda en pesos en el mercado de capitales uruguayo.

Según datos del MEF, el país recaudó este año más de 2.600 millones de bonos en moneda local, si se cuenta los colocados en el país y a nivel internacional, entre los que se cuenta el último bono global a 10 años a tasa fija.

“Antes era impensable mencionar títulos en pesos, lo que hablábamos era de instrumentos que estaban atados a la inflación. De los instrumentos atados a la inflación, hemos pasado a emisiones en pesos nominales en el mercado internacional”, resaltó Arbeleche.

Por ahora, el gobierno no emitirá nuevos bonos verdes

Por otra parte, tras convertirse un país pionero por emitir el año pasado el primer bono soberano vinculado a la sostenibilidad, la jerarca descartó por el momento sumar otra colocación. “Uruguay no tiene previsto emitir otro SLB en el corto plazo para enfocarse en ser pionero en un concepto similar con préstamos multilaterales”, precisó.

Arbeleche señaló que “está trabajando con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para tener una estructura similar a la del bono, que recompensaría a Uruguay con una tasa de interés más baja si cumple con determinadas obligaciones ambientales”.

“Va mucho más allá de pagar menos en interés”, planteó la ministra al considerar que las credenciales ambientales van a condicionar el acceso a mercados de exportación y de inversión directa. Por eso, indicó que “es importante adelantarse a este impacto y, si queremos tener más inversión, más crecimiento y más empleo, internalizar los aspectos ambientales en la política económica”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar