11 de julio 2023 - 21:25

El gobierno emitió un nuevo bono global en pesos y a 10 años

El título recibió una demanda de cerca del doble de lo ofrecido y de esta manera el gobierno colocó deuda por cerca de u$s 1.267 millones.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Uruguay.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Uruguay.

Gobierno de Uruguay

El gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitió un nuevo bono global en pesos nominales, con el que volvió a canalizar la buena respuesta que tradicionalmente hay en el mercado internacional, al colocar deuda por un equivalente a 1.267 millones de dólares, con un rendimiento anual al vencimiento del 9,75%.

El Bono Global 2033 se emitió en pesos nominales a tasa fija e incluye, como estaba previsto, una oferta de recompra, informó la Unidad de Gestión de Deuda (UGD). Según la firma Puente, recibió una demanda de casi el doble de lo ofrecido, con gran respuesta de fondos internacionales.

De acuerdo a la información de la Unidad de Deuda del MEF, el bono se emitió por unos 1.000 millones de dólares en colocación "nueva", lo que implica el doble de lo que estaba previsto en forma inicial, según informó Subrayado. A ese monto se le suman operaciones de canje por 267 millones de dólares.

De acuerdo al comunicado emitido por las tres entidades a cargo de la operación, Bank of America Securities, Citigroup e Itaú BBA, la oferta pública de adquisición no está condicionada a ninguna participación mínima de ninguna serie de bonos anteriores.

El nuevo bono global en pesos pagará intereses a tasa fija de forma semestral a partir de 2024. Los intereses se convertirán y el pago de intereses se realizará en dólares estadounidenses.

De acuerdo a los informado, existen restricciones sobre la operación para inversores radicados en Abu Dhabi, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Centro Financiero Internacional de Dubái, Espacio Económico Europeo ("EEE"), Hong Kong, Japón , Perú, Singapur, Suiza y Taiwán.

Así será la oferta de recompra

La liquidación de la oferta pública está programada para el lunes 17. El precio de compra a pagar por 1.000 pesos de capital de cada serie de bonos globales en pesos, por cada 1.000 dólares de capital original de cada serie de Bonos Globales en dólares y por cada 1.000 pesos de capital nominal de cada serie de Bonos en Unidades Indexadas será igual al precio fijo establecido en la siguiente tabla:

MEF Operación de recompra nuevo bono global.png

El manejo de pasivos dentro de la emisión del nuevo bono en pesos nominales es una herramienta a la que recurrió el gobierno para continuar pesificando su deuda, actualmente en niveles elevados.

Cabe recordar que, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a Uruguay, en su última evaluación, a aumentar la colocación de deuda en pesos en detrimento de los compromisos en dólares como estrategia de gestión de deuda, ante el alto porcentaje de estos últimos.

Según el último informe trimestral de la UGD, el Estado busca "aumentar la participación de la deuda del sector público denominada en moneda local", a partir de la búsqueda de oportunidades de mercado "favorables" para poder "convertir préstamos denominados en dólares con organismos multilaterales a tasa fija y en moneda local indexada al Índice de Precios del Consumo (IPC)".

Dejá tu comentario

Te puede interesar