3 de agosto 2023 - 12:36

El MTOP comienza las pruebas de las locomotoras que trasladarán la celulosa de UPM 2

El viernes iniciarán las pruebas dinámicas de las maquinarias europeas que trasladarán la producción desde la planta de Durazno hacia el puerto de Montevideo.

El MTOP comienza las pruebas de las locomotoras que trasladarán la celulosa de la segunda planta de UPM en Uruguay.

El MTOP comienza las pruebas de las locomotoras que trasladarán la celulosa de la segunda planta de UPM en Uruguay.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el operador ferroviario de UPM, DBCC, comenzarán a probar las locomotoras que transportarán la celulosa y los productos químicos desde la planta de Durazno —la segunda de la empresa finlandesa en Uruguay— al puerto de Montevideo.

En forma paralela a la culminación del Ferrocarril Central, el MTOP comenzará mañana las pruebas con una de las siete locomotoras que encabezarán los trenes de UPM. La maquinaria ya se encuentra en Florida para realizar los testeos, y es una de las siete locomotoras europeas que tirarán de trenes de casi 500 metros de longitud y 2.600 toneladas de carga, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Si bien ya circularon mínimamente sobre las vías tras su llegada al centro de operación y mantenimiento del operador ferroviario DBCC en Juanicó (Canelones), a principios de esta semana, recién mañana iniciarán las pruebas dinámicas, que consisten en el desplazamiento real por las vías.

Estos chequeos se darán luego de que fuera superada con éxito la etapa de testeos estáticos que implican la puesta a punto de los pasos de nivel, señalización y comunicaciones, entre otras pruebas correspondientes. En esta nueva etapa las locomotoras circularán con todos estos sistemas tecnológicos funcionando.

Mientras tanto, está previsto que las vías terminadas se entreguen el 24 de diciembre y que a principios de 2024 comiencen las pruebas de trenes con cargas.

El Ferrocarril Central estará listo antes de Navidad

El titular del MTOP, José Luis Falero, aseguró que la construcción de la vía del Ferrocarril Central, donde actualmente se trabaja en la comunicación con la planta UPM 2, los accesos a Montevideo y los pasos a nivel, estará lista para antes de la Navidad de este año.

Falero indicó que está previsto que antes del 24 de diciembre la construcción quede terminada y se pueda iniciar la etapa de pruebas y señalización, para poder habilitar que, un par de meses después, el próximo año comience el funcionamiento del tren de carga.

El titular del MTOP indicó que a esa altura del año debería estar "la vía terminada", y explicó que "va a llevar un par de meses más toda la puesta en funcionamiento, seguridad, señalización, para tener las garantías de una vía segura".

"En los primeros meses" ya debería estar el ferrocarril en circulación, sostuvo Falero, quien añadió que aún "se debe capacitar a los operadores en lo que hace fundamentalmente a la señalización". Por otro lado, indicó que una vez que funcione el tren se podrá resolver el problema de sobrecarga existente en la ruta 5.

Dejá tu comentario

Te puede interesar