8 de abril 2024 - 16:17

La Comisión de DD.HH. del Senado aprobó el proyecto de ley de paridad de género

Con cuatro votos a favor y dos en contra, la iniciativa pasará al plenario donde requiere dos tercios del apoyo.

El proyecto necesita dos tercios de los votos en el Senado para ser aprobada.
El proyecto necesita dos tercios de los votos en el Senado para ser aprobada.
Foto: Parlamento

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó por mayoría el proyecto de ley de paridad política, por lo que se espera que se trate en el plenario de la Cámara Alta donde necesitará dos tercios del total de los votos para luego ser aprobada.

En diálogo con Ámbito, la senadora aseguró que el nuevo proyecto de ley abarca al Poder Ejecutivo, salvo los ministerios ya que estos son designados por el o la presidente al mando. "Otra cuestión que se agrega y que consideramos importante es la de las vacancias: las vacancias definitivas o por fallecimiento van a ser cubiertas por el sexo subrepresentado", detalló.

Aprobada en comisión

Con el apoyo de 4 legisladores que votaron a favor y dos en contra, el proyecto de ley se elevará al plenario del Senado donde será tratado.

Los cuatro votos a favor pertenecieron a dos legisladoras del Frente Amplio: Sandra Lazo y Silvia Nane Vincon. Además, votaron a favor la senadora colorada Carmen Sanguinetti y la autora del proyecto, la nacionalista Gloria Rodriguez. Por su parte, votaron en contra el blanco Jorge Gandini y el cabildante Marcos Methol .

En el plenario se deben obtener 2/3 de votos para aprobar el proyecto debido a que es una ley electoral, según el informe jurídico solicitado por la vicepresidenta, Beatriz Argimón. Esto, equivale a un total de 21 senadores. No obstante, según confirmó la prensa, existirían 16 legisladores que darían su apoyo al proyecto.

Estudios que apoyan el proyecto

Equipos Consultores realizó junto con ONU Mujeres un estudio para relevar la opinión pública respecto de este proyecto de ley. Una de las conclusiones principales ratifica que la resistencia a la igualdad de género es propia del sistema político, ya que un 47% de los encuestados consideró que Uruguay debería ir hacia una ley de paridad.

Esta cifra representó un aumento respecto del 2021, cuando solo opinó de forma positiva un 38%; y es una mejora todavía más grande en la comparación con el 2016, cuando el apoyo era de apenas el 35%.

En el mismo sentido, el estudio encontró que 64% de las personas encuestadas cree que debería haber más mujeres legisladoras, dando cuenta de que la sociedad está preparada para avanzar hacia la igualdad de género en la política, dificultada por las estructuras tradicionales de los partidos —junto con otros factores ligados a las brechas de género generales como la división de roles en el hogar y la maternidad.

En esa línea, los encuestados fueron consultados también por los motivos detrás de la subrepresentación de las mujeres en la política: el 44% opinó que tiene que ver con que las mujeres “son más discriminadas en el sistema político”; el 27% señaló la dificultad de “combinar la vida política y las responsabilidades familiares”; y el 17% consideró que “a las mujeres les interesa menos la política que a los hombres”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar