24 de julio 2025 - 08:31

El Partido Colorado le presentó al Frente Amplio su propuesta de reforma electoral

Legisladores opositores plantean cuestiones como elecciones unificadas, mientras el oficialismo no descarta incluir el voto en el exterior.

El Partido Colorado y el Frente Amplio debatieron la posibilidad de una reforma electoral.

El Partido Colorado y el Frente Amplio debatieron la posibilidad de una reforma electoral.

Una delegación del Partido Colorado (PC) se reunió con integrantes del Frente Amplio (FA) con el objetivo de encarar una reforma electoral con la reducción del ciclo como eje principal, pero con la posibilidad de reflotar temas como el voto en el exterior.

La delegación presidida por el secretario general del PC, Andrés Ojeda, llevó la propuesta que busca acortar el actual período de campaña que se extiende por casi un año entre las elecciones internas de junio y las departamentales de mayo del año siguiente.

“Ustedes recuerden que el Uruguay va a cumplir el año que viene 30 años de la reforma electoral del año '96. Estamos entre los períodos más largos sin reforma en mucho tiempo”, manifestó Ojeda.

Elecciones unificadas, consenso y sub lemas

Entre los temas sobre la mesa se encuentra la posibilidad de unificar elecciones, como ocurría en el pasado cuando los comicios departamentales coincidían con los nacionales. También se planteó la revisión de aspectos técnicos como el cruce de listas y la organización general del proceso electoral.

Sobre la respuesta del FA, Ojeda dijo que “entendieron que sí podría ser interesante caminar en la reforma electoral pero que tenían que evaluarlo puertas para adentro, sobre todo por los tiempos”.

“Quizás podamos tener algún trabajo de esto enseguida después del presupuesto y hasta los primeros meses quizá del año que viene, porque si esto se acerca demasiado al período electoral va a ser muy complicado conseguir un acuerdo”, apuntó.

Fernando Pereira, Andrés Ojeda

En ese sentido, el senador colorado explicó que “la idea es que salga un consenso de todos los partidos, donde podamos hacer una reforma que actualice el sistema, que lo haga más funcional en lo que es su resolución, pero también que sea un poco más corto para que la gente y los propios actores políticos no terminen tan a veces cansados o asqueados del tiempo que lleva adelante”.

“Diría más, si podemos llevar a algo más ambicioso que solamente acortar los tiempos, mejor. Por ejemplo, es ridículo que vos no puedas acumular por sublema en senadores o en diputados”, propuso también Ojeda.

Voto consular y financiamiento de los partidos políticos

El Frente Amplio, a su vez, está dispuesto a incluir en la discusión el voto en el exterior. En primera instancia, lo que surgió es establecer un grupo de trabajo parlamentario y pluripartidario que comience a trabajar a trabajar después del presupuesto.

“Nosotros nunca no nos vamos poner el balde de que, si la propuesta no es nuestra, no es positiva. Está todo sobre la mesa, todas las opciones”, dijo al respecto el presidente del FA, Fernando Pereira. El oficialismo quiere poner además sobre la mesa la posibilidad de legislar el voto en el exterior e incluso con mayor profundidad una discusión del financiamiento de los partidos políticos.

Consultado sobre la lectura política respecto a que sea uno de los partidos tradicionales que impulsaron la reforma anterior el que ahora impulse una reducción de los tiempos electorales, Pereira evitó criticarlo: “Tienen derecho a modificar una posición. El tiempo pasa también, las reformas pueden quedar anticuadas. En el Uruguay cada tanto tiempo se reforma el sistema electoral”.

“No es raro que en el Uruguay se debata sobre las modificaciones del sistema electoral, de hecho, se hizo antes de 1996, pero hay que hacerlo con mucho cuidado”, sostuvo y agregó: “Nosotros tenemos que garantir que nuestro sistema siga siendo igual de transparente que siempre, tenemos que garantir que las elecciones se hagan de forma adecuada, que la Corte Electoral tenga los tiempos adecuados para poder procesar todas las elecciones y al mismo tiempo que los partidos queden en condiciones de hacer campañas adecuadas”.

“Y al mismo tiempo nosotros seguimos creyendo que queda pendiente una discusión del financiamiento de los partidos políticos, que el financiamiento privado deje de estar presente, que sea financiamiento público o de adherentes a los partidos”, resumió Pereira.

Dejá tu comentario

Te puede interesar