5 de junio 2023 - 13:43

El Partido Nacional evaluará hoy el futuro del senador Gustavo Penadés

El caso del senador del Partido Nacional podría ser tratado por la Comisión de Ética del partido luego de esta reunión.

El senador uruguayo, Gustavo Penadés.

El senador uruguayo, Gustavo Penadés.

Esta tarde de reunirá el Directorio del Partido Nacional (PN) para determinar cómo sigue el caso del senador Gustavo Penadés, que posiblemente sea trasladado a la Comisión de Ética posteriormente, mientras que la vicepresidenta, Beatriz Argimón, adelantó que las reuniones y las decisiones serán lo más trasparentes y cuidadosas posibles y expresó que cree que la suspensión o la expulsión son las posibles medidas contra el senador.

El Directorio del Partido Nacional se reunirá a las cinco de la tarde del día de hoy donde los coordinadores del partido, además de tatar otros temas, abarcaran el caso del Senador Penadés – acuso de haber mantenido relaciones sexuales pagas con menores – que podría elevarse a la Comisión de Ética del PN.

La vicepresidenta, Beatriz Argimón, comentó, en diálogo con Radio Carve, que el directorio tome una decisión firme en torno a su desafuero. “Creo que es indispensable que el directorio del PN tenga una decisión firme respecto de qué medida tomar, cuando se trata de un senador que está siendo considerado su desafuero y todo hace prever que se va a votar, además el propio senador lo ha pedido, me parece que el directorio debiera hoy tomar una decisión”, afirmó.

Por otro lado, consideró que la medida del directorio no se puede demorar, mientras que opinó que, como mínimo, la pena debería ser una suspensión o una expulsión. “La suspensión puede ser hasta que la Justicia determine, o eventualmente una expulsión, esas son las dos opciones que entiendo que hoy se van a considerar”, expresó.

¿Qué dijo Lacalle Pou?

La semana pasada el presidente Lacalle Pou se volvió a referir al caso de Penadés y sostuvo que espera que la Justicia “falle lo antes posible”. Cuando recién se conocía la primera denuncia contra el excoordinador de bancada del Partido Nacional en el Senado, el presidente había defendido a Penadés, diciendo que le creía “a él” y que tenía tanto su “confianza” como su “respaldo”. Con otras siete denuncias presentadas y la confesión del presidente del Parlasur —en uso de licencia— de que no pedía la cédula para confirmar la edad de las personas a las que les pagaba por tener relaciones sexuales, Lacalle Pou tomó distancia.

“Yo relaté un episodio de una persona a la cual se le tiene confianza, esa amistad y lo que haría cualquiera de ustedes, cualquier individuo”, explicó, refiriéndose a sus dichos previos, en los que había apuntado a que “sería un mal amigo” si no le creía al senador herrerista, a quien conoce hace 30 años.

“Con la primera persona que lo denunció [la militante del PN Romina Celeste Papasso] no tengo trato. Les pregunto a ustedes; viene un amigo, que lo conocen desde hace más de 30 años, y los mira y les dice ‘mirá que yo no fui’. Me mira a los ojos y me dice: ‘Yo no fui, yo no hice nada. No es cierto’. ¿A quién le cree cualquiera?”, había expresado el mandatario durante los primeros momentos del caso.

Ahora, Lacalle Pou sostuvo que “el tema está en la Justicia, las denuncias son muchas, por lo que he podido averiguar son graves”. “Yo espero que la Justicia falle lo antes posible declarándolo inocente o culpable; si pasa lo segundo, obviamente hay un tema de consecuencias personales que se imaginarán que es muy fuerte”, añadió, sin dar mayores opiniones sobre el caso.

Asimismo, aseguró que no va a prejuzgar al senador; “pero te podrás imaginar, cuando uno confía en una persona y si llega a pasar lo contrario, ¿qué le pasaría a cualquier individuo? Además, con el tipo de denuncia que se están presentando, pero veremos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar