23 de mayo 2024 - 18:51

Carolina Cosse aseguró que el oficialismo cierra todos sus escándalos con renuncias

La precandidata presidencial por el Frente Amplio (FA) apuntó contra el Partido Nacional tras la filtración de chats que afectó a Pablo Iturralde.

Carolina Cosse volvió a apuntar contra el Partido Nacional por sus escándalos.

Carolina Cosse volvió a apuntar contra el Partido Nacional por sus escándalos.

Foto: @CosseCarolina

La intendenta de Montevideo y precandidata presidencial por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, apuntó contra el oficialismo tras el escándalo por los chats entre el ahora expresidente del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, y el exsenador Gustavo Penadés, en prisión preventiva tras ser imputado por múltiples delitos de abuso sexual a menores.

Iturralde renunció a la presidencia del Directorio del PN luego de que trascendieran chats con Penadés en marzo de 2023, donde aseguraba que la fiscal de delitos sexuales, Alicia Ghione, era "una amiga", algo que podría beneficiar la causa.

Tras estos hechos, la jerarca capitalina aseguró este miércoles en rueda de prensa que el PN intenta dar por cerrado todos los escándalos "con renuncias", incluido este, al cual calificó como "un hecho gravísimo".

"Que el presidente de un partido político intente presionar a la Justicia es un hecho grave", manifestó Cosse y agregó: "Creo que puede configurarse en una crisis política que afecta lo institucional". "No es lo que la ciudadanía espera o merece de la política ni de los políticos", continuó diciendo.

En el pasado, Cosse criticó repetidamente el accionar del oficialismo, y en particular del PN, alrededor del caso Astesiano, el caso Marset, la polémica por clientelismo político en la Comisión Técnica Mixta de Salto grande, entre otros, incluyendo estas nuevas derivaciones del caso Penadés.

¿Qué decían los chats entre Iturralde y Penadés?

El primer intercambio polémico entre Iturralde y Penadés fue el 30 de marzo del 2023, y tuvo como protagonista a la fiscal Mariana Alfaro, la primera asignada a cargo del caso por el departamento de Depuración, Priorización y Asignación de la Fiscalía General de la Nación. "Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el mensaje", escribió Iturralde a quien entonces era uno de los referentes nacionalistas.

"La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga", indicó a continuación, a lo que Penadés le respondió: "Ojalá".

Lo que el presidente del Directorio nacionalista vaticinó efectivamente ocurrió, y al día siguiente, Alfaro recurrió la decisión de Fiscalía. "Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número", le escribió Iturralde a Penadés el 31 de marzo. "Es de total confianza. Gran tipa", añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar