24 de mayo 2024 - 09:22

Las claves del escándalo que sacude al Partido Nacional en plena campaña electoral

Pablo Iturralde debió renunciar a la presidencia del Partido Nacional tras la difusión de unos polémicos chats por el caso Penadés.

Pablo Iturralde, expresidente del Partido Nacional.

Pablo Iturralde, expresidente del Partido Nacional.

El partido en el poder, que el año pasado se vio golpeado por las denuncias y posterior prisión preventiva del senador Gustavo Penadés por 22 casos de abuso y violación de menores, vuelve a sufrir el impacto de ese escándalo con un nuevo capítulo que incluye a Iturralde y polémicos chats con el exlegislador y el tratamiento judicial de su denuncia.

Iturralde renunció el jueves horas después de que el semanario Búsqueda difundiera mensajes con Penadés en marzo del año pasado –cuando la denuncia en su contra había sido formalizada- en los que analizaba la conveniencia de que la fiscal Alicia Ghione fuera designada en el caso y la posibilidad de presionar al fiscal general de Corte, Juan Gómez.

Los polémicos chats de Iturralde y el entonces senador Penadés

El primer intercambio entre Iturralde y Penadés fue el 30 de marzo de 2023. En él, el expresidente del Partido Nacional reveló que presionó a la primera fiscal designada, Mariana Alfaro.

"Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic)”, le escribió Iturralde a Penadés, quien entonces era uno de los referentes del Partido Nacional.

“La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga", indicó a continuación. Penadés le respondió: "Ojalá".

Lo que el presidente del directorio del Partido Nacional vaticinó ocurrió efectivamente y, al día siguiente, Alfaro recurrió la decisión de Fiscalía. "Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número", le escribió Iturralde a Penadés el 31 de marzo. "Es de total confianza. Gran tipa", subrayó.

El presidente del Partido Nacional también reveló presiones al fiscal general Juan Gómez. “Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va", continuó.

Exsenador Gustavo Penadés

La renuncia de Iturralde en medio de la campaña electoral

"En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Presidente del Directorio del Partido Nacional", comunicó Iturralde a través de redes sociales.

La salida de uno de los mayores dirigentes blancos conmocionó la campaña, no solo en la interna nacionalista sino también en la oposición, que inmediatamente criticó a la fuerza del presidente Luis Lacalle Pou.

“Lo peor de todo es que queda la sospecha de que alguien pudo haber operado (en el caso Penadés)”, dijo el precandidato y favorito por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi. “Tiene que haber explicaciones respecto al alcance de las acciones de carácter político sobre instituciones de carácter judicial", reclamó.

Carolina Cosse, por su parte, afirmó: "que el presidente de un partido político intente presionar a la Justicia es un hecho grave" y agregó que "puede configurarse en una crisis política que afecta lo institucional". "No es lo que la ciudadanía espera o merece de la política ni de los políticos", continuó.

Álvaro Delgado, precandidato del Partido Nacional y exsecretario de la Presidencia, calificó de “correcto, prudente y valiente la acción del presidente del Directorio” y destacó a los escandalosos chats como “una conversación privada y personal, que no involucra el partido”.

La otra principal contendiente del PN, y a cuyo sector pertenecía el exsenador Penadés, Laura Raffo afirmó “que no pueden quedar dudas ni suspicacias acerca de la intachabilidad, la transparencia, de la ética, de nuestro directorio, por lo tanto creo que tomó la decisión que tenía que tomar".

¿Cómo sigue el caso Penadés?

La fiscal Alicia Ghione, involucrada en la investigación del caso del ex senador Gustavo Penadés, puso en duda si seguirá en el mismo luego de que se hayan infiltrado chats entre el expresidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde y el acusado de delitos de abuso y explotación de menores, en el que hablaban de ella como una "amiga".

En abril, la justicia extendió por 180 días la prisión preventiva del exsenador Penadés, quien continúa transitando el camino judicial en la causa en la que está imputado por 22 delitos de abuso sexual y violación contra menores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar