24 de mayo 2024 - 10:28

Fiscalía investigará con "carácter urgente" la posible incidencia de Pablo Iturralde en el caso Penadés

Fue a pedido del propio expresidente del Partido Nacional para "esclarecer los hechos". Buscará determinar si incidió en la designación de la fiscal Alicia Ghione.

La Fiscalía General dispuso una investigación ante el escándalo en el Partido Nacional.

La Fiscalía General dispuso una investigación ante el escándalo en el Partido Nacional.

Foto: @FiscaliaUruguay

La fiscal de Corte subrogante Mónica Ferrero dispuso con “carácter urgente” el inicio de una investigación respecto de la posible incidencia del sistema político en la justicia con el caso Penadés, a partir de la filtración de los chats del ahora expresidente del Directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde.

Luego del escándalo que sacudió al Partido Nacional durante el jueves, en plena campaña electoral, la Fiscalía General tomó cartas en el asunto ante la posible implicancia de la justicia en un caso que, además, resonó fuerte en la ciudadanía como el de Gustavo Penadés.

Ante los mensajes de Iturralde hacia Penadés en marzo del 2023, cuando recién comenzaba la investigación en contra del exsenador blanco por delitos de abuso y explotación de menores, los cuales refirieron a la conveniencia de que la fiscal Alicia Ghione fuera designada al frente de la causa —y señalaron la posibilidad de presionar al fiscal general de Corte, Juan Gómez—; Ferrero dispuso con “carácter urgente” investigar los hechos.

Según informó el vocero de la Fiscalía, Javier Benech, la decisión de la fiscal general subrogante obedece al pedido del propio Iturralde, quien le envió una "nota" solicitándole que investigue esta filtración.

"Si eso tiene un origen en Fiscalía o no se va a dilucidar en el marco de esta investigación administrativa", explicó Benech. Ferrero encomendó este trabajo a la división de Jurídica del Ministerio Público.

El pedido de Iturralde

Iturralde solicitó que se investigaran de oficio las acusaciones de las que, tras la divulgación de los chats con Penadés en el semanario Búsqueda, estaba siendo objeto. Por ejemplo, uno de los que mencionó la sospechas que este escándalo abría respecto de la incidencia política en una causa judicial fue el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi.

“La noticia respecto a que ejercí algún tipo de incidencia en la asignación del fiscal en el caso del ex senador Penadés es absolutamente falsa”, sostuvo el expresidente del Partido Nacional en una carta que compartió en sus redes, con carácter aclaratorio. “Los hechos son elocuentes respecto a lo actuado por la Justicia en forma profesional e independiente, desmintiendo cualquier acusación falsa basada en interpretaciones caprichosas desconectadas de la realidad”, continuó, en referencia al devenir de la causa que hoy tiene a Penadés imputado por 22 delitos sexuales contra menores de edad.

“Es por eso que en la mañana de hoy solicité a la Fiscalía que se inicie una investigación de oficio con el objetivo de esclarecer los hechos para que no quede ninguna duda sobre este episodio”, afirmó Iturralde. Este pedido fue el que finalmente tomó la fiscal Ferrero para iniciar la causa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar