El candidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, aseguró que su partido es el único que tiene las condiciones de gobernabilidad aseguradas para una eventual administración 2025-2030, mientras que apuntó a las diferencias que existen en el seno de la coalición del actual oficialismo: "El Partido Nacional se fagocitó a sus socios", consideró.
"El Partido Nacional se fagocitó a los socios", aseguró Yamandú Orsi, de cara al balotaje
El candidato del Frente Amplio aseguró que, dentro de la coalición oficialista, es el PN el que manda.
-
Yamandú Orsi aludió a los "chisporroteos" en la coalición y acusó a Álvaro Delgado de no generar acuerdos
-
Yamandú Orsi no descartó conversar con Gustavo Salle por un acuerdo parlamentario
Orsi empieza a caminar la campaña de cara al balotaje del 24 de noviembre, y se refirió al desempeño que tuvo el Frente Amplio en términos electorales, también en relación con otro partido que hizo una buena elección: el Partido Colorado. Sin embargo, en diálogo con Radio 10, el candidato relativizó el éxito de la campaña colorada y, particularmente, de Andrés Ojeda.
"El partido que más crecimos fuimos nosotros, y después el Partido Colorado, pero por la inversión que hizo en campaña, era esperable. Es impresionante el nivel publicitario que metió, vino con cosas nuevas, con cosas diferentes, su publicidad se centró en él en el gimnasio y le llevó incluso el elogio de Durán Barba. Pero Uruguay es Uruguay", apuntó el presidenciable frenteamplista que, el pasado domingo en la primera vuelta electoral, fue el candidato más votado con el 43,9% de los votos.
"Logró una buena votación, pero también exageró en decir que estaba en un 3%, que de un 3% pasó a un 16%", añadió Orsi, que también aprovechó la ocasión para dar su parecer sobre el presente de la coalición de gobierno: "El Partido Nacional se fagocitó a los socios, sin duda es el que manda, al punto que Ojeda dijo que su referente político era el presidente de la República, que es de otro partido", consideró.
El lunes, el candidato del Frente Amplio también se había referido a la situación del oficialismo, luego de que el representante colorado sugiriera un "cogobierno" entre su partido y los blancos, lo que generó diferentes cruces internos por el peso de cada partido al interior de la alianza oficialista. Según su entender, "ellos están teniendo dificultades incluso para acordar dentro de la propia coalición del gobierno actual, a tal punto que tienen unos chisporroteos que, si bien los acuerdos siempre se pueden lograr, el país no puede estancarse ni detenerse”, sostuvo, en una entrevista con Subrayado.
Los tres mensajes de cara al balotaje
Si bien el mensaje principal de Orsi para la campaña, tal y como insistió en Radio 10, es el gran crecimiento que tuvo el Frente Amplio respecto de las elecciones de 2019 —donde obtuvo un 39%, cinco puntos por debajo del resultado del domingo pasado— y el hecho de haber conseguido 16 senadores, lo que lo deja con "inmejorables condiciones para ganar la segunda vuelta e inmejorables condiciones para gobernar"; también insistió en tres pilares que viene señalando desde la campaña para las elecciones generales.
"Nosotros consideramos que el Uruguay necesita tres cosas", apuntó. La primera de ellas, "crecer a un ritmo superior", señaló, ejemplificando con el hecho de que, en los últimos años, el país se estancó al punto de ser de los que menor crecimiento registraron en la región. En segundo lugar, revertir una realidad en la que "la desigualdad creció mucho". Y, finalmente, "el tema de la segubridad, en el que la gente no está del todo conforme con el sistema político todo de cómo se ha encarado".
Dejá tu comentario