Los precios del petróleo suben este miércoles y se encaminan a una caída de más del 15% en el transcurso del año, a medida que aumentan las expectativas de un exceso de oferta en un año marcado por guerras, aranceles más altos, mayor producción de la OPEP+, y sanciones a Rusia, Irán y Venezuela.
El petróleo avanza en el último día del año, pero anota su mayor retroceso anual desde 2020
Pese a la suba diaria, los precios del crudo acumulan pérdidas de hasta 19% en 2025, afectados por la sobreoferta, los altos aranceles y la mayor producción.
-
El petróleo bajó mientras los inversores analizan los datos económicos de Estados Unidos
-
El petróleo cayó ante la inminente superabundancia de oferta
El petróleo avanza en el último día del año, pero anota su mayor retroceso anual desde 2020.
Los futuros del Brent suben 28 centavos, o un 0,46%, a 61,61 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) se sitúa en 58,23 dólares, con un alza de 28 centavos, o un 0,48%. Los precios promedio para 2025 de ambos índices de referencia son los más bajos desde 2020, señala Reuters.
Los futuros del crudo Brent, con una caída de más del 17% (la mayor caída porcentual anual desde 2020), se encaminan a un tercer año consecutivo de pérdidas, su racha más larga hasta la fecha. El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos marca una baja anual cercana al 19%.
Jason Ying, analista de materias primas de BNP Paribas, anticipa que el Brent caerá a 55 dólares por barril en el primer trimestre antes de recuperarse a 60 dólares por barril durante el resto de 2026 a medida que el crecimiento de la oferta se normalice y la demanda se mantenga estable.
Un año marcado por guerras y bloqueos
Los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, según informaron fuentes del mercado, citando cifras del Instituto Americano del Petróleo (API) publicadas el martes. Los mercados petroleros tuvieron un fuerte comienzo en 2025 cuando el expresidente Joe Biden terminó su mandato imponiendo sanciones más duras a Rusia, interrumpiendo los suministros a los principales compradores, China e India.
El impacto de la guerra en Ucrania en los mercados energéticos se intensificó cuando los drones ucranianos dañaron la infraestructura rusa e interrumpieron las exportaciones de petróleo de Kazajstán. El conflicto de 12 días entre Irán e Israel en junio aumentó las amenazas al suministro al interrumpir el transporte marítimo en el Estrecho de Ormuz, una ruta importante para el petróleo transportado por mar a nivel mundial, lo que impulsó los precios del petróleo.
En las últimas semanas, los mayores productores de la OPEP, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, se han visto envueltos en una crisis por Yemen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado un bloqueo a las exportaciones de petróleo venezolano y ha amenazado con otro ataque contra Irán.
Los precios bajaron después de que la OPEP+ acelerara sus aumentos de producción este año y porque las preocupaciones sobre el impacto de los aranceles estadounidenses pesaron sobre el crecimiento de la demanda económica y de combustible mundial. La OPEP ha pausado el aumento de la producción de petróleo durante el primer trimestre de 2026, tras haber liberado unos 2,9 millones de barriles diarios al mercado desde abril. La próxima reunión de la OPEP+ tendrá lugar el 4 de enero.
- Temas
- Uruguay
- Petróleo
- OPEP
- Estados Unidos
- Rusia


Dejá tu comentario