29 de diciembre 2025 - 20:04

El petróleo subió más de 2% por las tensiones en Yemen y la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania

Los precios del crudo repuntaron ante el riesgo de interrupciones en Oriente Medio, mientras el mercado sigue de cerca las negociaciones entre Moscú y Kiev.

El petróleo subió frente a la posibilidad de un acuerdo que ponga fin al conflicto Rusia-Ucrania.

El petróleo subió frente a la posibilidad de un acuerdo que ponga fin al conflicto Rusia-Ucrania.

Los precios del petróleo subieron más de un dólar por barril este lunes, impulsados por el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas y la creciente preocupación por el suministro en Oriente Medio, en un contexto en el que también se reavivaron las dudas sobre un posible acuerdo que ponga fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El crudo Brent avanzó 1,30 dólares, o 2,1%, y cerró en 61,94 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subió 1,34 dólares, o 2,4%, hasta los 58,08 dólares. Ambos contratos lograron revertir parte de las pérdidas registradas en la sesión previa. El repunte se dio en una jornada marcada por la baja liquidez de fin de año, un factor que amplificó los movimientos del mercado ante cualquier novedad en el frente geopolítico.

El repunte se dio en una jornada marcada por la baja liquidez de fin de año, un factor que amplificó los movimientos del mercado ante cualquier novedad en el frente geopolítico. El lunes, Rusia acusó a Ucrania de haber lanzado un ataque con drones contra la residencia del presidente Vladimir Putin en el norte del país, un hecho que, según Moscú, podría llevar a revisar su postura en las conversaciones de paz.

Desde Kiev rechazaron las acusaciones y el canciller ucraniano sostuvo que se trata de "justificaciones falsas" para intensificar los ataques. El episodio volvió a sembrar dudas sobre la viabilidad de un acuerdo en el corto plazo.

Previamente, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski había señalado que se habían logrado avances significativos en las conversaciones con su par estadounidense, Donald Trump, y que los equipos de ambos países se reunirían la próxima semana para ultimar aspectos del plan de paz.

Yemen vuelve al centro de las preocupaciones por la oferta

Más allá del conflicto en Europa del Este, el foco del mercado petrolero volvió a posarse en Oriente Medio, particularmente en Yemen, donde el aumento de la violencia elevó las alertas sobre posibles interrupciones del suministro.

La coalición liderada por Arabia Saudita advirtió que responderá a cualquier movimiento militar que socave los esfuerzos de desescalada en la provincia de Hadramout, luego de una escalada de enfrentamientos que dejó víctimas fatales y derivó en nuevos ataques aéreos.

"La nueva inestabilidad, incluidos los ataques en Yemen, mantiene en primer plano el riesgo de disrupciones en el suministro", señalaron desde la consultora Gelber & Associates, destacando el impacto directo de estos episodios en la prima de riesgo del crudo.

Importaciones chinas y expectativas de precios

Otro factor que sostuvo los precios fue el fuerte nivel de importaciones chinas de crudo transportado por vía marítima, que contribuye a ajustar el balance del mercado, según el analista de UBS Giovanni Staunovo.

El especialista reiteró que los 60 dólares por barril funcionan como un piso blando para el Brent, y proyectó una recuperación moderada de los precios en 2026, en la medida en que el crecimiento de la oferta de países no pertenecientes a la OPEP+ tienda a estancarse hacia mediados del próximo año. Este escenario limita, por ahora, la posibilidad de una corrección más profunda, incluso en un contexto de abundante oferta relativa.

Inventarios en EEUU: una señal que modera el rally

Tras el cierre del mercado, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) informó que los inventarios de crudo aumentaron en 405.000 barriles en la semana finalizada el 19 de diciembre, hasta alcanzar los 424,8 millones de barriles, en contraste con las expectativas del mercado, que anticipaban una fuerte caída.

Las existencias en el centro de entrega de Cushing subieron en 707.000 barriles, mientras que los inventarios de gasolina crecieron en 2,86 millones de barriles y los de destilados aumentaron en 202.000 barriles.

Si bien los datos introducen un elemento de cautela sobre la dinámica de corto plazo, el mercado cerró la jornada con foco puesto en los riesgos geopolíticos, que siguen siendo el principal sostén de los precios del petróleo en este tramo final del año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar