China anunció la aplicación de un arancel adicional del 55% a las importaciones de carne vacuna de países como Uruguay, Brasil y Argentina a partir de este jueves, 1 de enero, aunque desde el gobierno aseguran que la medida no afectará al país porque solo rige para los envíos que superen una cuota de importación que nunca ha alcanzado.
Alfredo Fratti ve "una muy buena noticia" en el nuevo arancel chino a la carne
El ministro de Ganadería explicó que el gravamen rige para exportaciones que excedan el cupo de 325.000 toneladas, volumen por debajo de las ventas uruguayas.
-
China apuntala su comercio exterior de cara al 2026 y es una buena señal para Uruguay
-
China se consolida como principal socio comercial y concentra más de la mitad de los aranceles
Alfredo Fratti ve "una muy buena noticia" en el nuevo arancel chino a la carne.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, calificó la decisión como “una muy buena noticia para terminar el año”, al explicar que el gravamen se activará únicamente si el país exporta carne por encima del cupo autorizado por China, volumen que actualmente ingresa sin aranceles.
Además, la cuota asignada a Uruguay fue ampliada por el gobierno chino y alcanza ahora las 325.000 toneladas anuales. Según detalló Fratti, incluso en el año récord de exportaciones, en 2022, las ventas uruguayas a China apenas superaron las 300.000 toneladas, mientras que en los ejercicios habituales se ubican por debajo de ese nivel.
Desde el gobierno se subrayó que la ampliación del cupo y el diseño del arancel reflejan una “consideración especial” hacia el país, basada en el buen relacionamiento diplomático y personal entre ambos países, lo que refuerza la previsibilidad del acceso al principal mercado para la carne uruguaya.
La decisión china de proteger el mercado interno
La medida fue adoptada por el Ministerio de Comercio chino en un contexto de desaceleración económica, alta oferta y menor demanda interna de carne vacuna, y se aplicará durante tres años como una salvaguardia para proteger a la industria local, afectando solo a los países que superen los volúmenes máximos establecidos.
Según el comunicado hecho público por la cartera comercial, las importaciones de carne de vacuno aumentaron de forma significativa en los últimos años y existe una relación causal entre ese incremento y las dificultades que atraviesa el sector doméstico, lo que justifica la adopción de medidas de protección temporal conforme a la normativa china y a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Las medidas estarán en vigor durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2028, y se aplicarán mediante cuotas anuales por país, que se irán ampliando de forma gradual, señalo el organismo. Una vez agotado el volumen asignado, las importaciones quedarán sujetas a un arancel adicional del 55 %, que se sumará a los derechos ya vigentes.
En este escenario, Fratti señaló que si el nuevo arancel impacta en las exportaciones de otros grandes proveedores, como Brasil, Uruguay incluso podría verse beneficiado, con margen para aumentar sus ventas en caso de que China requiera mayores volúmenes de carne dentro de las cuotas habilitadas.


Dejá tu comentario