Los precios del petróleo caían en las primeras horas del viernes, tras haber bajado alrededor de un 1,6% en la sesión anterior ante una prima de riesgo del mercado que se desvaneció después de que Israel y Hamas acordaron la primera fase de un plan para poner fin a la guerra en Gaza.
El petróleo cae ante la menor prima de riesgo tras el acuerdo de paz en Gaza
Los inversores reducen sus expectativas de afectación sobre la oferta por el conflicto geopolítico, y giran su atención hacia un posible superávit de oferta de crudo.
-
El petróleo cayó tras el alto el fuego en Gaza mientras inversores evalúan su impacto en Medio Oriente
-
El petróleo subió cerca del 1% por la moderación en el aumento de producción de la OPEP+
El petróleo cae ante la menor prima de riesgo tras el acuerdo de paz en Gaza.
Los futuros del crudo Brent bajaban 91 centavos, o un 1,4%, a 64,31 dólares por barril, mientras que los del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaban 91 centavos, o un 1,5%, a 60,60 dólares, informó Reuters. En términos semanales, el Brent ha subido alrededor de un 1%, a diferencia del WTI, que ha bajado un 0,5%. Ambos índices de referencia sufrieron fuertes caídas la semana pasada.
En el comportamiento del petróleo fue clave la firma del acuerdo de alto el fuego ente Israel y Hamas, en la primera fase del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Gaza.
Según el acuerdo, que el gobierno de Benjamin Netanyahu ratificó el viernes, cesarán los combates, el ejército israelí se retirará parcialmente de Gaza y Hamas liberará a todos los rehenes restantes que capturó en el ataque que precipitó la guerra, a cambio de cientos de prisioneros retenidos por Israel. En el mercado, el alivio está asociado a que cesarían los ataques a los barcos petroleros por parte de los hutíes, alineados con Irán, en Yemen, en lo que describieron como solidaridad con los palestinos.
La atención vuelve a centrarse en el superávit de petróleo
Los precios subieron alrededor de un 1% el miércoles a un máximo de una semana debido al estancado progreso en un acuerdo de paz con Ucrania, una señal de que las sanciones contra Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, podrían continuar.
En paralelo, el acuerdo de alto el fuego en Gaza significa que la atención puede volver al inminente superávit de petróleo, mientras la OPEP procede a desmantelar los recortes de producción, dijo Daniel Hynes, analista de ANZ.
Un aumento de producción menor al esperado en noviembre acordado el domingo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) alivió algunas de esas preocupaciones sobre el exceso de oferta.
"Las expectativas de los mercados de un fuerte aumento en el suministro de crudo no se han manifestado en precios sustancialmente más bajos", dijeron los analistas de BMI en una nota el viernes. "El aumento más reciente en la producción es menor de lo que se temía anteriormente, lo que contribuye a un ligero aumento en los precios de la semana", dijeron.
Los inversores también están preocupados de que un cierre prolongado del gobierno estadounidense pueda afectar la economía estadounidense y dañar la demanda de petróleo en el mayor consumidor de crudo del mundo.


Dejá tu comentario