6 de octubre 2025 - 18:23

El petróleo subió más de 1% tras anuncio moderado de la OPEP+ sobre el aumento de producción

Pese al alivio inicial en el mercado, persisten señales de debilidad en la demanda mundial y aumento de inventarios de crudo en Estados Unidos.

Los inventarios de petróleo crudo en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado.

Los inventarios de petróleo crudo en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado.

Los precios del petróleo subieron más de un 1% este lunes después de que el aumento de producción planeado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, más Rusia (OPEP+) para noviembre resultara más modesto de lo esperado, atenuando algunas preocupaciones sobre las adiciones de suministro, aunque una perspectiva débil para la demanda limitará probablemente las ganancias a corto plazo.

Los futuros del crudo Brent subieron 94 centavos, o 1,46%, hasta 65,47 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate avanzó 81 centavos, o 1,33%, hasta 61,69 dólares el barril, según informó la Agencia Reuters.

"El mercado considera que la cantidad real de petróleo que llegará al mercado es mucho menor de lo anunciado, dado que algunos de los miembros de la OPEP+ ya están produciendo a plena capacidad", explicó Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, en Reuters.

Contexto de Medio Oriente

La modesta actualización de la producción también llegó en un momento de aumento de las exportaciones venezolanas, la reanudación de los flujos de petróleo kurdo a través de Turquía y la presencia de barriles de Medio Oriente sin vender para cargar en noviembre, señaló el analista de PVM Oil Associates, Tamas Varga.

Arabia Saudita mantuvo sin cambios el precio de venta oficial del crudo ligero árabe que vende a Asia. Aunque las fuentes de refinación en Asia encuestadas por Reuters esperaban un ligero aumento, esas expectativas disminuyeron debido a que las preocupaciones sobre el creciente suministro de crudo de Medio Oriente hicieron caer la prima a un mínimo de 22 meses la semana pasada.

Adicionalmente, la refinería de petróleo de Kirishi, una de las más grandes de Rusia, detuvo su unidad de crudo más productiva luego de un ataque con drones y el posterior incendio el 4 de octubre. Se espera que su recuperación tome alrededor de un mes, dijeron dos fuentes de la industria.

Aumento moderado de producción

El domingo, la OPEP+ anunció que aumentaría la producción a partir de noviembre en 137.000 barriles por día (bpd), igualando la cifra de octubre, en medio de una persistente preocupación por un inminente exceso de oferta.

En el período previo a la reunión, las fuentes indicaron que, si bien Rusia abogaba por un aumento de 137.000 bpd para evitar presionar los precios, Arabia Saudita habría preferido el doble, el triple o incluso cuatro veces esa cantidad para recuperar rápidamente su participación de mercado.

Debilidad en la demanda limita el repunte

A corto plazo, algunos analistas esperan que la temporada de mantenimiento de las refinerías que comienza pronto en Medio Oriente ayude a limitar los precios.

Las expectativas de fundamentos de demanda débiles en el cuarto trimestre son otro factor que limita el avance del mercado. Los inventarios de petróleo crudo, gasolina y destilados de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en la semana que terminó el 26 de setiembre debido a que la actividad de refinación y la demanda se suavizaron, informó la Administración de Información de Energía la semana pasada. El producto total suministrado, un indicador de la demanda, cayó en 627.000 barriles por día en esa semana.

"Si observamos un aumento más constante de la producción, la caída de los precios del petróleo podría contenerse. Mucho depende ahora de si la economía estadounidense logra reactivarse durante el resto de 2025 y en 2026, lo que impulsaría enormemente la demanda", afirmó Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG Group.

Dejá tu comentario

Te puede interesar