Los precios del petróleo cerraron a la baja este jueves, luego de que Israel y el grupo militante palestino Hamás firmaran un acuerdo de alto el fuego que busca poner fin al conflicto en Gaza y liberar a los rehenes capturados durante la guerra.
El petróleo cayó tras el alto el fuego en Gaza mientras inversores evalúan su impacto en Medio Oriente
Los precios del crudo retrocedieron más de 1,5% ante el acuerdo entre Israel y Hamás, que podría reducir las tensiones geopolíticas en la región.
-
La OPEP+ decidió prolongar los aumentos de producción de petróleo
-
El petróleo subió más de 1% tras anuncio moderado de la OPEP+ sobre el aumento de producción
Los precios del crudo retrocedieron más de 1,5% tras el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, en un contexto de cautela global sobre la oferta y la demanda energética.
De acuerdo a datos de Reuters, los futuros del Brent cayeron 1,03 dólares (1,6%), hasta 65,22 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1,04 dólares (1,7%), a 61,51 dólares.
La tregua, alcanzada con mediación de Estados Unidos y Egipto, contempla el cese de los combates, una retirada parcial de las tropas israelíes y la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.
Un nuevo equilibrio en Medio Oriente
"Los futuros del crudo están en una fase correctiva a medida que el conflicto entre Israel y Hamás parece estar terminando", explicó Dennis Kissler, vicepresidente senior de operaciones de BOK Financial, en declaraciones a Reuters.
Por su parte, el economista jefe de Rystad Energy, Claudio Galimberti, sostuvo que el acuerdo "supone un gran avance en la historia reciente de Medio Oriente", y advirtió que sus implicancias "podrían ser de amplio alcance para los mercados petroleros".
Entre ellas, Galimberti mencionó "la posibilidad de una disminución de los ataques hutíes en el Mar Rojo" y "un aumento en la probabilidad de un acuerdo nuclear con Irán", lo que podría permitir "una mayor exportación de crudo y productos derivados por parte de Teherán".
OPEP+ mantiene cautela ante el nuevo escenario
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y sus aliados decidieron el domingo mantener un aumento moderado de producción en noviembre, menor al previsto por el mercado, lo que alivió las preocupaciones sobre un posible exceso de oferta.
Pese al descenso de este jueves, los precios habían subido 1% el día anterior, cuando los inversores interpretaron el estancamiento de las negociaciones de paz en Ucrania como una señal de que las sanciones contra Rusia, el segundo mayor exportador mundial, seguirían vigentes durante un tiempo.
Factores globales también inciden
El panorama energético global se ve además afectado por las tensiones fiscales en Estados Unidos, donde los proyectos de ley bipartidarios para financiar el gobierno no lograron los votos necesarios en el Senado. Un cierre prolongado, advirtieron analistas, "podría frenar la economía y reducir la demanda de petróleo".
En paralelo, el primer ministro indio, Narendra Modi informó haber conversado con el presidente estadounidense Donald Trump sobre el avance de las negociaciones comerciales entre ambos países. "Revisamos el buen progreso logrado y acordamos mantener un contacto estrecho en las próximas semanas", afirmó Modi.
El diálogo cobra relevancia en medio de las sanciones impuestas por Washington a refinerías chinas e importadores de crudo iraní, y de las barreras arancelarias sobre productos indios, entre ellos las importaciones de petróleo ruso.
- Temas
- Uruguay
- Petróleo
- Gaza
- Medio Oriente


Dejá tu comentario