7 de octubre 2025 - 18:08

El petróleo se mantuvo estable tras un aumento de producción de la OPEP+ menor al esperado

Los precios del crudo operaron con pocos cambios, mientras los inversores sopesaron el moderado incremento de producción frente a señales de posible exceso de oferta global.

El precio del petróleo se mantuvo practicamente sin cambios ante un ajusto limitado de la producción.

El precio del petróleo se mantuvo practicamente sin cambios ante un ajusto limitado de la producción.

Los precios del petróleo se estabilizaron, ya que los inversores sopesaron un aumento menor al esperado en la producción de la OPEP+ en noviembre frente a las señales de un posible exceso de oferta y el crecimiento de los inventarios mundiales.

Los futuros del Brent, crudo de referencia para Uruguay, cerraron con una baja de 2 centavos, o un 0,03%, a 65,45 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 4 centavos, o un 0,06%, a 61,73 dólares.

Ambos contratos habían cerrado con un alza de más de 1% en la sesión anterior después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo más Rusia (OPEP+) decidieran aumentar la producción colectiva de petróleo en 137.000 barriles por día, a partir de noviembre.

La medida contrasta con las expectativas del mercado de una reintroducción más agresiva del suministro, una señal de que el grupo sigue siendo cauteloso a la hora de aumentar su participación de producción en el mercado petrolero mundial en medio de predicciones de un superávit de oferta en el cuarto trimestre y el próximo año.

Tensión geopolítica y cautela en el mercado

Los factores geopolíticos mantuvieron los precios bajo control, con el conflicto entre Rusia y Ucrania afectando a los activos energéticos y creando incertidumbre sobre el suministro de crudo ruso.

La refinería de petróleo Kirishi de Rusia detuvo su unidad de destilación más productiva luego de un ataque con drones y el posterior incendio el 4 de octubre, y es probable que la recuperación demore alrededor de un mes, dijeron dos fuentes de la industria.

China está construyendo sitios de reserva de petróleo a un ritmo rápido como parte de una campaña para aumentar sus reservas, según datos públicos, comerciantes y expertos de la industria. Los inversores también están esperando los datos sobre las existencias de petróleo de Estados Unidos, que publicará el Instituto Americano del Petróleo más tarde el martes. "En este momento el mercado está atrapado en un patrón lateral, esperando ver qué sucede con los inventarios", dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.

Cautela ante expectativas de exceso de oferta

La medida contrasta con las expectativas del mercado de un aumento más agresivo, una señal de que el grupo sigue siendo cauteloso a la luz de las predicciones de un superávit de oferta global en el cuarto trimestre y el próximo año, dijeron los analistas de ING.

El sentimiento del mercado sigue siendo moderado, en particular después de que Arabia Saudita optara por mantener sin cambios el precio de venta oficial de su crudo estrella a Asia, desafiando las expectativas de los analistas de un aumento, señaló el analista de StoneX, Alex Hodes.

Mientras tanto, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi fijó el precio de venta oficial de noviembre de su crudo de referencia Murban en 70,22 dólares por barril, frente al precio de octubre de 70,10 dólares por barril.

Demanda asiática y producción estadounidense

La demanda de combustible de la India aumentó un 7% interanual en septiembre, según datos de la Célula de Planificación y Análisis del Petróleo del Ministerio de Petróleo del país. Del lado de la oferta, se espera que la producción de petróleo de Estados Unidos alcance un récord mayor de 13,53 millones de barriles por día este año, frente a un pronóstico anterior de 13,44 millones de bpd, informó el martes la Administración de Información de Energía (EIA).

También se espera que los inventarios mundiales de petróleo aumenten durante el próximo año, ya que los países no pertenecientes a la OPEP+ lideran el crecimiento de la producción de petróleo, según la EIA, lo que ejercerá una importante presión a la baja sobre los precios de las materias primas en los próximos meses.

JPMorgan dijo que los inventarios mundiales de petróleo, incluido el crudo almacenado en agua, han aumentado cada semana en setiembre, agregando 123 millones de barriles durante el mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar