20 de febrero 2024 - 18:15

El petróleo cayó en medio de las tensiones geopolíticas

La inestabilidad en Medio Oriente mantiene en vilo a inversores, pero las estimaciones de una caída de la demanda empujaron a la baja a los precios.

El buque Rubymar fue atacado por los hutíes en Yemen.

El buque Rubymar fue atacado por los hutíes en Yemen.

Foto: Segunda mañana

Los precios del petróleo bajaron este martes, entre preocupaciones de una menor demanda por temores de recesión, y eventuales problemas de suministro ligados al conflicto en Medio Oriente y a que China mostró algunos signos de recuperación económica.

Los futuros del crudo Brent cedieron un 1,46% y quedaron a 82,34 dólares, mientras el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo cayó un 1,27% a 78,18 dólares el barril.

"Las preocupaciones geopolíticas actuales no pueden sostener el mercado", resumieron los analistas de Energi Danmark y añadieron: "Los temores persistentes de una nueva recesión resurgieron por cifras clave decepcionantes en China y Estados Unidos en los últimos tiempos".

El repliegue del crudo se debe a la caída de precios de gasolina y gasoil, destacó Andly Lipow, de Lipow Oil Associates, mientras destacó que el clima es benévolo para esta época en Estados Unidos, lo cual redujo la demanda de carburante.

El conflicto en Medio Oriente y la situación en China

Los rebeldes hutíes de Yemen, alineados con Irán, continuaron sus agresiones contra las rutas marítimas en el mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab, con al menos cuatro buques más alcanzados por ataques de drones y misiles desde el viernes.

Uno de ellos, el carguero Rubymar, de bandera beliceña, matrícula británica y gestión libanesa, en el golfo de Adén, corría peligro de hundirse, dijeron los hutíes, aumentando las apuestas en su campaña para interrumpir el transporte marítimo mundial en solidaridad con los palestinos de Gaza.

Los ingresos por turismo en China aumentaron un 47,3% interanual y superaron los niveles previos a la pandemia del Covid-19 durante las vacaciones nacionales del Año Nuevo Lunar, que finalizaron el sábado.

China también recortó el martes la tasa de referencia para las hipotecas, en un intento por apuntalar su atribulado mercado inmobiliario y su economía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar