16 de octubre 2025 - 18:08

El petróleo cayó a mínimos de cinco meses mientras crece la expectativa por el encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin

Los precios del Brent y el WTI cayeron, mientras el mercado evalúa el impacto de un eventual recorte de compras indias a Rusia.

Los precios del petróleo cayeron este jueves a niveles bajos que no se veían desde mayo pasado.

Los precios del petróleo cayeron este jueves a niveles bajos que no se veían desde mayo pasado.

Los precios del petróleo cerraron a la baja este jueves, con el Brent y el West Texas Intermediate (WTI) en su punto más débil desde mayo, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que se reunirá próximamente con su par ruso, Vladimir Putin, en Budapest, un anuncio reavivó la incertidumbre sobre el futuro de los suministros energéticos globales y las tensiones geopolíticas en torno al conflicto de Ucrania.

Los futuros del Brent cayeron 85 centavos (1,37%) para ubicarse en 61,06 dólares por barril, mientras que el WTI retrocedió 81 centavos (1,39%) hasta 57,46 dólares. Ambos contratos tocaron el miércoles su nivel más bajo en más de cinco meses, presionados también por señales de desaceleración de la demanda y tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La noticia del encuentro entre Trump y Putin, que aún no tiene fecha definida, se conoció un día antes de la reunión del mandatario estadounidense con el líder ucraniano, Volodymyr Zelenskiy. "La tensión geopolítica entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania está empezando a resurgir", advirtió Tim Snyder, economista jefe de Matador Economics.

Inventarios récord en EEUU y presión sobre India agravan la caída

Otro factor que contribuyó al descenso fue el aumento de 3,5 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos, según datos de la Administración de Información Energética (EIA). Las reservas alcanzaron los 423,8 millones de barriles, frente a las expectativas de un incremento mucho menor (288.000 barriles), reflejando una menor actividad de las refinerías en el inicio del otoño boreal.

"Un informe modestamente bajista, con un gran aumento de crudo compensado por una extracción de destilados, pero con una demanda implícita considerablemente más débil", evaluó Giovanni Staunovo, analista de UBS.

En paralelo, el presidente Trump aseguró que el primer ministro indio, Narendra Modi, se comprometió a detener las compras de petróleo ruso, que representan cerca de un tercio de las importaciones energéticas de la India. El eventual recorte de compras podría redibujar los flujos globales de suministro y elevar la demanda hacia otros productores.

"Si India reduce su dependencia del crudo ruso, eso podría tensionar aún más la oferta en el corto plazo", explicó Tony Sycamore, analista de IG. Sin embargo, el gobierno indio evitó confirmar la medida y subrayó que su prioridad es "mantener precios estables y garantizar el abastecimiento".

Rusia, por su parte, afirmó que confía en la continuidad de su alianza energética con Nueva Delhi, aunque sus exportaciones se vieron afectadas por ataques ucranianos a refinerías y nuevas sanciones del Reino Unido contra Rosneft y Lukoil, dos de sus principales petroleras. En este contexto, los operadores advierten que el mercado podría permanecer volátil hasta conocer los resultados de la cumbre Trump-Putin, que marcaría un nuevo capítulo en la guerra energética global.

Dejá tu comentario

Te puede interesar