4 de abril 2024 - 17:02

El petróleo sigue subiendo y el Brent superó la barrera de los u$s 90

Los precios del crudo se mantienen en máximos desde octubre por la reducción de la oferta y la tensión geopolítica.

La OPEP+ recomendó mantener la estrategia de recortes de producción. 

La OPEP+ recomendó mantener la estrategia de recortes de producción. 

Los precios del petróleo volvieron a subir este jueves, apuntalados por preocupaciones sobre una menor oferta después de que los principales productores mantuvieran sus recortes de producción, así como por señales de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial y la tensión geopolítica.

Los futuros del crudo Brent para junio subieron 1,30 dólares, o un 1,5%, a 90,65 dólares el barril, logrando superar la barrera de los 90 dólares, algo que los analistas anticipaban como algo complicado.

En tanto, los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos para mayo avanzaron 1,16 dólares, o un 1,4%, a 86,59 dólares el barril.

Así, ambos contratos cerraron en sus niveles más altos desde octubre, tras haber recibido apoyo en los últimos días de un aumento de la tensión geopolítica y los posibles riesgos para el suministro.

Tensión geopolítica

La alianza OPEP+ recomendó, durante su reunión técnica este miércoles, mantener la estrategia de recortes de producción, una postura que sostiene los precios.

"Los riesgos geopolíticos crecientes ligados a la escalada del conflicto en Medio Oriente, las reducciones de la oferta por parte de la OPEP y la mejora de los datos provenientes de China contribuyen a alimentar este aumento de precios", resumió James Harte, de la consultora Tickmill.

Las embajadas israelíes en Estados Unidos han sido puestas en alerta máxima debido a las crecientes amenazas de un ataque iraní contra diplomáticos israelíes. Es que Irán, tercer mayor productor de la OPEP, ha prometido vengarse de Israel por el ataque del lunes en el que murieron militares iraníes de alto rango.

En un brusco cambio de tono, Washington emitió el jueves su reproche público más enérgico a Israel desde el inicio de su guerra en Gaza, advirtiendo de que la política estadounidense estará determinada por las medidas que Israel tome para abordar la seguridad de los civiles palestinos y los trabajadores humanitarios.

Los precios también se vieron respaldados después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Ucrania acabará uniéndose a la OTAN, ya que el apoyo al país sigue siendo "sólido como una roca" entre los Estados miembros.

Las recientes ganancias del petróleo también se han producido tras los ataques ucranianos a refinerías rusas que cortaron el suministro de combustible, y la noticia de que la estatal mexicana Pemex solicitó a su unidad comercial que cancelara hasta 436.000 barriles diarios de exportaciones de crudo este mes, mientras se prepara para procesar el petróleo nacional en la nueva refinería de Dos Bocas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar